Ha fallecido Frankie Knuckles, padrino del House, a los 59 años

Desde luego, abril no podría empezar de una forma peor. Aunque hoy es un día triste sobre todo para la electrónica y la música de baile; lo es también para la música popular en general. Según informa 5 Magazine, en la madrugada de ayer 31 de marzo ha sido cuando han encontrado muerto en su casa al legendario productor de house Frankie Knuckles. Aún no sabemos los motivos del fallecimiento. Tenía 59 años.

Junto a otros como Ron Hardy, Larry Heard o Larry Levan, Frankie Knuckles ayudó a construir el célebre house de Chicago, del que aún hoy seguimos escuchando numerosas reminiscencias. Knuckles empezó pinchando en Nueva York (su ciudad natal), en discotecas de célebre abolengo como The Gallery, Continental Baths o Better Days. En 1977 le invitaron a formar parte de los residentes del club Warehouse de Chicago. Allí empezó a marcarse sesiones de ocho horas con ritmos más frenéticos que los que habitualmente practicaba en su ciudad natal.

Tanto en Warehouse (club del que se dice que viene el nombre del género) como en Power Plant después no sólo ejercía su labor como uno de los ideólogos del house, sino que cumplió esa faceta del dj que muestra al público nuevas tendencias. En este caso, electrónica europea. Sea como fuere, gracias a empezar a toquetear los Roland TR-808 y TR-909, es como Knuckles empieza a cambiar para siempre la música de baile durante los 80. Aún hoy escuchamos producciones house con sus habituales ritmos de sintetizadores o con las clásicas y elegantes secciones vocales femeninas.

https://www.youtube.com/embed/LOLE1YE_oFQ

Frankie Knuckles nos deja varios álbumes y cantidad de singles y remezclas. Pero sobre todo, dejó sellada su alma en cada producción, la que hoy resucita cada vez que suenan sus temas o cualquier producción con su sensibilidad especial. Porque el house no es simplemente música de baile, son beats para liberar el alma. De momento tanto seguidores como artistas están mostrando hoy sus condolencias y la enorme tristeza por tan lamentable pérdida. Entre ellos, artistas como David Morales, Carl Craig o bRUNA. Descanse en paz.

Anuncios