Háganme el favor y permanezcan muy atentos a Blues Pills

By in Blues Pills
0 0 0 No comments

Sordera, ceguera, depiste… la verdad es que no sé a qué culpar de mi ignorancia al respecto de esta barbaridad. Sordera, ceguera o despiste que no habrían sido superadas de no ser por uno de vosotros, y que me tenéis que permitir que tache de inexcusable como introducción a todo lo que vengo a contaros. Comprensible en parte mi ignorancia por el devenir de algunos acontecimientos que os voy a relatar, aunque algunos ya conozcáis, pero imperdonable que pase un día más sin dedicarle el tiempo merecido a Blues Pills, a su existencia, a sus integrantes y al escándalo de EP que han lanzado hace no más de dos meses.

Radio Moscow y una guitarra voladora

Radio Moscow como punto de partida. Sí, esa banda de Blues Rock norteamericana que abriría una senda que luego seguirían monstruos como Graveyard, Wolfmother o Troubled Horse. Esa banda que cuando estaba en la cresta de la ola pareció desaparecer con una reedición que en su momento ni valoramos (era pésima) ni comprendimos (¿por qué fue lanzada?). El tiempo nos ha ido dando pistas, pero, sinceramente, no tenía ni la menor idea de que el hundimiento de Radio Moscow se debiese el evento sucedido el 7 de Enero de 2012 en Iowa ni de que tras el mismo huyesen despavoridos el batería Cory Berry y el bajista Zach Anderson.

https://www.youtube.com/embed/5Z6_Tmb9ngM

Fin de un tema, una guitarra volando aterriza sobre Zach Anderson y su instrumento y éste en respuesta la revienta en la cabeza del vocalista y líder de Radio Moscow, Parker Griggs. 14 puntos de sutura fueron la secuela física y el abandono ipsofacto de la base rítmica de Radio Moscow la secuela artística. Evidentemente había mucho detrás de ese suceso, tensiones que fueron creciendo día a día, pero el fascismo de Griggs había traspasado una barrera que debió ser infranqueable. Lo normal era salir zumbando y así fue.

Compuesto y sin novia se quedó Parker Griggs y tuvo que completar la gira que tenía programada con músicos de ‘alquiler’. Posteriormente reeditaría sorpendentemente 3 & 3 Quarters y un servidor pensó que ése era nuevo disco de Radio Moscow, una grabación del año 2004 que era muy inferior a los magníficos Brain Cycles o The Great Escape of Leslie Magnafuzz. Tras la reedición, el olvido más absoluto.

Un as sueco bajo la manga

Y mientras yo permanecía en una situación de ignorancia de la que uno de vosotros me sacó, comenzó a gestarse un monstruo para el que los EP Bliss y Devil Man no son más que una carta de presentación, una breve insinuación de lo que Blues Pills pueden llegar a ofrecernos en su próximo largo. Tal y como confirman en el Facebook de la banda Cory Berry y Zach Anderson ya tenían decidido abandonar Radio Moscow antes de lo sucedido en Iowa, por lo que la ruptura para ellos, a pesar de traumática, no supuso un parón creativo.

De inmediato se unieron al joven guitarrista francés Dorian Sorriaux y comenzaron la búsqueda de vocalista, la cual definiría no solo el impacto del futuro proyecto al que llamaron Blues Pills sino también su sonido, el cual diferiría del desarrollado en Radio Moscow gracias a la aplastante personalidad de su futura vocalista.

https://www.youtube.com/embed/g6p2R8jaUW0

La bella Elin Larsson fue la elegida y las razones era obvias: un carisma aplastante, una imagen seductora y una querencia por sonidos clásicos y deudores del Soul de mediados de siglo pasado, factores que significaban mucho más que una simple pincelada de color al hasta el momento patrón Blues Rock que pretendían desarrollar Blues Pills. La primera muestra sería el EP Bliss lanzado solo 4 meses después de la ruptura con Radio Moscow, teniendo éste continuación el pasado 18 de Octubre con el impresionante EP Devil Man, el cual plantean como antesala del que será su primer largo y el cual esperamos para año próximo.

El Blues Rock con Cream, Led Zeppelin o Blue Cheer como puntos de partida que desarrollaban en Radio Moscow se une al sentimiento Soul aportado por la arrolladora voz y estilo de Elin Larsson para dar a luz a un sonido añejo pero rompedor en su planteamiento, quizás compitiendo con lo mostrado por Ruby the Hatchet el año pasado pero con menor carga psicodélica y garagera y con un mayor protagonismo y potencia vocal.

Permaneced atentos a Blues Pills, pues si confirman lo apuntado por los dos EPs que han lanzado hasta el momento, lo suyo puede ser muy muy grande.

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.