Anuncios

Hark — Crystalline

Ya os lo advirtió mi compañero Chico de plexiglás en su momento y muy mal hicisteis si le ignorasteis cuando dijo que había que estar atentos al disco de debut del trío gales Hark. Al ser relativamente jóvenes todavía no están consiguiendo hacer excesivo ruido en el aspecto mediático, pero por lo que se puede escuchar en su primer larga duración se nota que saben hacer ruido en el estudio.

No estamos hablando de unos quinceañeros recién salidos de un barrio cualquiera de Atlanta, sino de instrumentistas con algo de experiencia dispuestos a repartir estopa a mansalva. Así lo podemos ver en su frontman, el guitarrista y cantante Jimbob Isaac, antiguo líder de los extintos Taint, que ha conseguido mover hilos suficientes para estar en un sello con prestigio como Season of Mist y de conseguir que en su disco participe gente como Neil Fallon, de los incombustibles Clutch, o Kurt Ballou, de Converge y productor que le gusta colarse donde haya talento (el primero aporta voces al último tema y el segundo produce el disco).

Hark, jugando con las referencias con mucha clase

https://www.youtube.com/watch?v=5co0kqF5Lkg

Lo más interesante en este Crystalline, que es como se ha titulado esta primera pieza de Hark, es ver como consiguen mezclar diversas influencias. Cierto es que de primeras lo más fácil sería meterlos dentro del saco del Sludge Metal tradicional, pero conservan algún que otro puñetazo de Stoner Doom fiero propio de los High On Fire de Matt Pike y también la técnica depurada casi progresiva de los propios Baroness. Me da la impresión de que guarda más parecido con el de la banda de John Baizley que con los abanderados Mastodon (además del hecho de que el líder, Jimbob, también ha hecho la portada para su disco, al igual que Baizley).

De hecho, ese matiz tan progresivo combinado con la faceta más bestia provoca que haya momentos muy próximos al Math Rock, convirtiendo este Crystalline en un disco variado dentro de su ámbito y con una mezcla muy bien elaborada. El ejercicio que hacen Hark en este álbum es una muestra de gran capacidad para hilar riffs de guitarra asesinos con una precisión digna de cirujano.

Hilando riffs asesinos con precisión de cirujano

https://www.youtube.com/watch?v=yb5C7t8PKOs

Nada más empezar el álbum ya nos encontramos un buen cañonazo como ‘Palendromeda’, que combina un estupendo riff de guitarra con unas líneas vocales directas a la boca del estómago. ‘Hounded by Callous Decree’ nos ofrece una versión más Doom, aunque sin excesiva aridez, consiguiendo el intencionado headbangueo del oyente al ritmo del riff pesado. ‘Sins on Sleeves’ tiene mucha más influencia del sonido de Matt Pike, con un increíble sonido del bajo que te deja de piedra. ‘Black Hole South West’ tiene un riff de pura antología, quizá el mejor del disco, por lo que también podemos hablar de esta canción como de las más destacadas del LP al igual que ‘Breathe and Run’, más endiablada y punkarra, pero sin desviarse demasiado del sonido del disco.

Mythopoela’ es uno de sus temas más clásicos, ya presentado en un 7’’ hace un par de años, y su inclusión en el disco es más que acertada porque es bestial. ‘Scarlet Extremities’ tiene espíritu mucho más clásico y más Black Sabbath que cualquier otro del álbum. Mientras que ‘All Wretch No Vomit’ luce una vena más progresiva, tirando al sonido al sonido Baroness. ‘Xtal 0.6’ actúa ya casi como un tenso interludio para dar paso a la monstruosidad de ‘Clear Light Of…’, que resume un poco las virtudes que encontramos en el disco. Riffs titánicos de Sludge Doom Metal combinado con segmentos más técnicos y progresivos y aderezados con la poderosa voz de Neil Fallon.

8/10

Hark firman en su primera referencia en largo un espectacular y apabullante trabajo de Sludge Metal donde se dan la mano la fiereza de High On Fire y la cuidada técnica de Baroness, con alguna que otra escapada a la parte más Doom del género o coqueteando con el Math (pero sin tirarse a la piscina). Tremendo golpe sobre la mesa que les coloca como candidatos a grupo revelación en el Metal a base de riffs bestiales tocados con muy buena mano.

Anuncios