Haters de los 90, entrad y llorad con esta playlist

No hay comentarios

No hay década mala, solo sordera congénita. Antes del mainstream poligonero actual estuvo el Eurodance, los sintetizadores más zapatilleros se colaban en las listas, hacían bailar a todo un continente que exportaba lo que hoy importamos en forma de EDM estadounidense. Los 90 fueron maravillosos, igual que todas las anteriores décadas, e igual que las que vendrán. Y estos 93 jitazos en forma de playlist son un ejemplo de ello.

La receta del ‘Tutti Frutti’ de Little Richard de 1957 aquí se ve con colores como el azul (“I’m blue da ba dee da ba die”), con estribillos y estrofas donde para qué usar palabras (“Ski-bi dibby dib yo da dub dub / Yo da dub dub”) y hasta en formato trío recién salido de hacer la comunión en la iglesia, con el subidón del incienso (“Mmmbop, ba duba dop / Ba du bop, ba duba dop”).

El Acid House y sus pianitos del Segundo Verano del Amor de finales de los 80, el Hip Hop cada vez más integrado como discurso masivo, los riffs del rock que no pueden faltar, el R&B ganando más y más terreno antes de su década de consagración definitiva, las cantaditas, las divas y sus cantaditas, las boy bands, las girl bands, los one-hit wonders de los que nunca más se supo, los mantras como “Vámonos al viaje para buscar los sonidos mágicos” y las baladitas más intensas.

Hasta un malote como Axl Rose lloraría ante esto. Sobre todo si se es un hater de los 90.

Playlist de Spotify: Hits de los 90 que son oro puro.