Frente a tanta mirada al extranjero buscando el nuevo productor de moda, ese que nos haga mover el culete a ritmo de Funky británico o nos dé una nueva visión del Disco, aquí, en España, al lado nuestro, en Madrid, nos encontramos con el nuevo álbum de HD Substance, titulado Hardware (2010, Monofunk).

Trece años después de la publicación de su debut, Eleven (1997, Stereophonic Elefant Dance Recordings) Luis Rozalén da un paso más dentro de la escena electrónica, a la cual no ha dejado nunca de lado, ya que su carrera es muy activa, con muchas referencias, entre las publicadas en sus propios sellos (Software, Shareware y Hardware) o en otros como Tongut y Consigned Recordings.

Música negra antes que electrónica:

Una carrera de fondo que en su nueva entrega abre Hardware con una intro de las que anuncian de forma clara cómo va a ser el material que vamos a escuchar durante más de una hora. Una intro que recoge el discurso de un predicador negro que acaba mezclándose con el segundo corte, ‘Inundación’, al estilo de una sesión que no tiene fin. De esta manera el guiño a la música negra de la cual procede el Techno de Detroit asienta un trabajo que mira al otro lado del charco a la vez que recupera parte de la primera escena detroitiana.

Un billete de ida para Detroit:

http://www.youtube.com/v/03pAwV_mrNM&hl=es_ES&fs=1

Bajos negros, loops que se extienden y son superados por otros en una progresión envolvente a la que en ‘Neo’ y ‘Beta Zero’ se suman las voces y al mismo tiempo el recuerdo de Cybotron, proyecto de culto por parte de Juan Atkins y Rick Davis.

En ‘Dibbo’ uno parece estar en unas arenas movedizas. Cada segundo el tema te va absorbiendo más y más hasta que llega un momento en el que apenas puedes dejar la cabeza fuera de las superficie y estás cubierto gracias a unos bucles muy oscuros.

Hardware _The Album, más que Techno:

El Electro y el House no podrían faltar en Hardware, con ráfagas en ‘Ball Boss’ con bloques líquidos cayendo sobre la base, ‘Dacid’ y los ramalazos de Berlín o ‘Combo’.

El subtítulo que lleva el nuevo trabajo de HD Substance, _The Album, no es nada casual, y tras adentrarse en él cumple las expectativas de tal manera que el repeat puede quedar puesto mientras tú sigues disfrutando del sonido.

Tracklist de Hardware _The Album:

# Preacher Intro
# Inundacion
# Combo
# Dibbo
# Dacid
# Dobro
# Neo
# Beta Zero
# Ball Boss
# Da Roll
# Fraude
# Exit

[[gallery: hd-substance-hardware-_the-album-un-gran-disco-espanol-de-electronica-asentado-en-detroit]]

Sitio Oficial | HD Substance
En Noctamina | Españoles en el mundo IV: Hd Substance viaja a Detroit, la cuna del techno

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments