No es nada raro que uno termine por buscar fuera de casa lo que no obtiene dentro de ella, por pura insatisfacción o por falta de ello. No, no estoy hablando de la infidelidad (no me he vuelto macromachista como el armario con patas del programa de juicios de Telecinco), o al menos, no de forma directa. Hablo de la facilidad del más exigente aficionado español al Metal para buscar fuera de su país esa gran banda del momento que venga pisando fuerte y con ganas de romper moldes. Lo reconozco, yo también soy el que le gusta de disfrutar de alguna nueva y puntera banda escandinava, inglesa o estadounidense porque me ofrecen más que la mayoría de bandas españolas, pero eso no es justo ni mucho menos, ya que es un error de libro.

Hela, otro diamante en bruto dentro del Metal Underground español

Claro que hay grandes bandas de nuestras fronteras. Por supuesto. Pero, al igual que en el mundo de la música de manera general, hay que saber buscar. El hecho de que las bandas de mayor repercusión y popularidad en nuestras fronteras sean bandas tan poco estimulantes como Barón Rojo o Mägo de Oz puede hacer pensar que no hay mucho donde rascar en nuestra escena. Ojo, tampoco quiero decir que las bandas del Metal más mainstream sean horribles. Rompo una lanza a favor de Hamlet o los primeros Sôber.

Pero las propuestas más ricas e interesantes las encuentro con más facilidad en la escena Undeground del país. Ahí están bandas con verdadero talento y exorbitante calidad como Horn of the Rhino o Tenpel, y algunas están empezando a tener gran repercusión internacionalmente, como Angelus Apatrida, Obsidian Kingdom o Toundra. Buceando en esa escena underground seguiremos encontrando nombres la mar de interesantes, como el de la banda que hoy nos ocupa: Hela.

Broken Cross, en Elche huele a cadáver

Antes de ponerse a hablar de lo que nos ofrece este conjunto ilicitano, merece la pena pararse a ver de donde proceden. Todo empezó cuando The Sand Collector, banda que no he escuchado en profundidad (aunque prometo remediarlo pronto) que destacó por su árido y potente Stoner Rock más metalizado con toques a lo Down, anunció su disolución. Atrás quedó su debut Lord of the Sun, pero su sección rítmica no se detuvo. Siguieron tocando juntos y decidieron experimentar a raíz del sonido de su banda anterior y metiéndose en terrenos más pesados y oscuros, llegando a la categoría del Doom Metal.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1733369366/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Una vez tenían clara la dirección a tomar, el siguiente paso para el guitarrista Julián Velasco, el batería Miguel Fernández y el bajista Tano Jiménez completaron la rocosa formación con una formidable Isabel Sierras como cantante, y se hicieron llamar a sí mismos Hela, como la mitológica diosa nórdica mitad -jamelga- bellezón y mitad cadáver, para dar más empaque a su lenta y funesta música. Sin embargo, aunque no estés habituado a los sonidos metaleros, no deberías dejar escapar este trabajo de debut, porque lo puedes disfrutar muchísimo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=471183791/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Los seis temas de los que se compone este Broken Cross tienen la suficiente dosis de buen Doom Metal para esos exigentes paladares aficionados del Metal, con un marcado carácter Stoner tomado de la banda anterior de la sección instrumental. No obstante, su propuesta no resulta tan indigesta y pesada como puede ser la de gente como Sleep o Electric Wizard, y tiene un fuerte carácter psicodélico que es una delicia hasta para gente profana al Metal.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3219324566/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

7.6/10

Las musculosas guitarras, los riffs monolíticos, la potencia sonora desbordante, una cantante con muy buenas tablas y que se adapta a la perfección al ritmo lento y rocoso le aportan más solidez y calidad a las espectaculares composiciones del cuarteto. Desde un comienzo tan directo como ‘Horns of God’ hasta el profundo clasicismo del Doom de ‘Flesh Ceremony’, pasando por un gran jitazo como ‘Slave of the Witch’, se hila esta fabulosa lección de buen Metal que generará alabanzas hasta para los menos metaleros. Y es que no hace falta irse a Inglaterra para disfrutar del buen Doom. Basta con pasar el palmeral de Elche e ir a ver a una banda tan puntera como Hela, que ha conseguido con Broken Cross una magnífica carta de presentación que nos obliga a tenernos presentes para el futuro.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=91213979/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments