Anuncios

Helloween — 7 Sinners: viejos rockeros que todavía tienen mucho que decir

Debo admitir que a Helloween los metí en el saco del arroz pasado tras escuchar Keeper of the Seven Keys: The Legacy, y lo que han ido sacando desde entonces tampoco había servido para hacerme cambiar de opinión. No era tampoco de extrañar que empezaran a agotar sus cartuchos, pues estamos hablando de una formación que superó hace tiempo el cuarto de siglo en activo con más luces que sombras, un recorrido del que pocos podrían presumir.

A causa de ello, no tenía muchas ilusiones puestas en 7 Sinners, pero he aquí que los alemanes han conseguido demostrarme con su decimotercer álbum de estudio que todavía les queda mecha para quemar. Tras el acústico Unarmed — Best of 25th Anniversary, un repaso de sus clásicos con una visión muy particular, prometieron un disco que recuperara la esencia más potente de la banda, y sin duda alguna podemos decir que lo han conseguido.

Grabado en los estudios Mi Sueño de Tenerife, el álbum está plagado de temas con sabor clásico, sin llegar a la altura del mejor power metal de los 90 pero demostrando que el género en general y Helloween en particular aún tienen mucho que decir. Los maestros vuelven a dar a sus muchos discípulos una lección de cómo se hace un gran disco, así que pongámonos cómodos y escuchemos su particular interpretación de los pecados mortales.

Vosotros sí que sois metal

https://www.youtube.com/embed/4vo7iHYyjP8

Nadie en su sano juicio esperaría que Helloween se pusiera a reinventar la rueda a estas alturas de la vida. Ya tuvieron su época vanguardista, siendo referentes del sonido duro salido de Alemania, y ahora se encargan, con todo el derecho del mundo, de seguir explotando esa mina. Pero no quiero decir con esto que se dediquen a vivir de las rentas, como muchos otros en su situación, sino que consiguen triunfar recurriendo a los mismos recursos de siempre, y sin hacerse repetitivos por ello.

El quinteto se centra en lo que mejor han sabido hacer desde que Andi Deris está al frente de la banda: riffs contundentes y baterías galopantes a tutiplén, canciones que buscan la épica pero que no se olvidan del sentido del humor. Las composiciones van a toda velocidad, reduciendo la intensidad lo estrictamente necesario; los solos son tan grandes como siempre, el teclado da el punto de textura al conjunto y Deris no falla nunca al micro.

El conjunto roza la hora de duración en su versión estándar pero no cansa lo más mínimo, pues aunque no todas las canciones funcionen igual de bien, el nivel medio se mantiene por encima del aprobado holgadamente. En cualquier caso recomiendo adquirir las tres pistas de bonus que se han incluido en diferentes ediciones especiales de este 7 Sinners, y que lo estiran hasta las dieciséis canciones aportando aún más fuego.

Todo lo que cabría esperar de Helloween

https://www.youtube.com/embed/9NoDfYa1ie0

Aunque la tónica general del disco es la de presentar a los Helloween más pesados, hay variedad suficiente para disfrutar de sus muchas versiones. A los más musculosos los tenemos en ‘Long Live the King’, a los más directos en ‘Are You Metal?’, a los más épicos en ‘Far in the Future’, éste último serio aspirante a gran himno. No faltan por supuesto las baladas, y cumple muy bien en este sentido ‘The Smile of the Sun’, o las sorpresas como el momentazo a la Jethro Tull de ‘Raise the Noise’.

7.5/10

7 Sinners llegó hace ya tres meses y la pereza me hizo dejarlo aparcado en su momento, pero gracias a él he conseguido una más que agradable reconciliación con Helloween. O bueno, quizás la palabra “reconciliación” sea un poco exagerada porque nunca he llegado a darles de lado… digamos que ha servido para fortalecer un viejo amor que había flojeado en los últimos tiempos. Un disco que se sitúa sobradamente a la altura de este histórico grupo, siendo posiblemente lo mejor que han publicado en los últimos diez años.

Anuncios