“H” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/Helvetia — Nothing in Rambling.jpg” class=”centro” />Existe cierta corriente subterránea del indie que apuesta por la psicodelia más inofensiva y complaciente, ambos términos en el mejor sentido, si es que esto es posible. Guitarras cristalinas, nada de desarrollos instrumentales especialmente grandilocuentes; arreglos exquisitos, canciones que se enredan sobre sí mismas, un sonido suave, obviando los exotismos y los adornos barrocos de la psicodelia folk. Real Estate, Weird Dreams, Lotus Plaza: ve-ra-no. Sois jóvenes, salid a la calle. ¿Qué pasa cuando llega octubre? Pasa Helvetia. Y seguimos hablando de lo mismo.

Nothing in Rambling: la madurez era esto

Hay discos gordos y delgados, finos y gruesos, pesados y ligeros, viejos y jóvenes. No se trata del paso del tiempo: se trata de una actitud, de un mensaje, de un conjunto de intenciones. Helvetia han facturado un disco orientado hacia la madurez reposada, intelectualmente activa y ligeramente pedante. En su psicodelia de baja fidelidad (e histrionismo) hay sitio para la crisis de los treinta, la primera paternidad y la crisis de los cuarenta, siempre fijando los límites del soft-rock, de la experimentación y de la psicodelia que acaricia y no intimida.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=2429530764/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Helvetia son Jason Albertini y Dove Amber, ex-miembros de Duster que se marcaron su propio camino inspirados por el país de origen del primero, Suiza. Tanto Albertini como Duster trabajan en distintos proyectos simultáneamente (Albertini ha formado parte muy eventualmente de Queens Of The Stone Age), lo cual no les ha impedido facturar una reseñable discografía en los últimos diez años: cinco discos. La visibilidad del proyecto es escasa, pero Helvetia se siguen empeñando con entusiasmo, siempre desde los mismos patrones, anclados en el minimalismo y el preciosismo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=2363897907/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Nothing in Rambling es su último trabajo y, si no lo habíais escuchado, llega justo a tiempo para el otoño. La madurez era esto: el ritmo pausado y los susurros de Albertini en ‘The Thing’; las guitarras expansivas, amparadas en el falsete de Albertini, de ‘Nettles’; la inquietante bienvenida de ‘Pumpkin Rose’. Nothing in Rambling obliga a hablar de pop meteorológico otra vez, aunque sea odioso, y evocar la luz matutina del invierno, la taza de café al otro lado de la ventana, el jersey de lana, el cambio de armario. Este tipo de cosas, siempre y cuando ya tengas edad para disfrutar de ellas.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=3333185147/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Porque Helvetia no son para todas las edades. Si llegas a demasiada velocidad a este disco obviarás las guitarras rotas que sacuden como un metrónomo a Albertini en ‘RyBro’. O la exquisitez de la canción homónima, ‘Nothing in Rambling’. Helvetia exige pausa y pocas ataduras. Por eso Nothing in Rambling es un disco al que aferrarse. Es inofensivo e imperceptible en la primera escucha y seguramente también en la segunda. Obliga demasiado a fijarse en los detalles, en las cuidadas atmósferas, en aquel efecto sonoro, en ese solo de guitarra en el que apenas habías reparado.

Las galerías de arte y el buen vino

Sin embargo, superado el periodo de conflicto con un disco que no es demasiado atractivo ni adictivo, sus virtudes fluyen solas. Siempre en diminutivo, desde la reflexión madura, la galería de arte, el concierto de jazz o la obra teatral de vanguardia. A ‘The Organ that Fought’ hay que buscarla en esa clase de ambientes, de fondo, para deleite ególatra del último intelectual de tu ciudad. Es posible que a ‘When You Wanted’ le suceda lo mismo, pese a que trata de ser más accesible desde lo acústico (pensando en unos Woods mucho menos ácidos), y también a ‘Old Dirty Rockers’, que emula a los Wilco apagados del Yankee Hotel Foxtrot pero desde una perspectiva psicodélica.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4072145941/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Me viene bien hablar del paso del tiempo, la madurez, las galerías de arte y Wilco, porque así el paralelismo está hecho: Nothing in Rambling es (obviamente) como el mejor vino, que siempre sabe mejor cuando más tiempo ha reposado en la barrica. Pero Helvetia no son para tanto, si acaso para dos o tres momentos melancólicos de noviembre, un episodio frugal a finales de octubre y reflexiones filosóficas a mediados de diciembre. En enero ya no será necesario. Quizá sólo sobrevivan dos canciones: ‘Stay Wild’ y muy especialmente ‘Wait’.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=2082613966/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

“7,20” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/7,20-1.jpg" class=”derecha” />Pero para qué preocuparse por la trascendencia pudiendo disfrutar el momento. La madurez bien entendida no vive atormentada por los inescrutables devenires que esconde el futuro, sino por los placeres adultos, mayores o pequeños, pero siempre discretos, elegantes, a ser posible con un inevitable punto de sofisticación. Como unos Built to Spill filtrados por el aire señorial de The Walkmen, como un concierto de jazz en el que ya no se puede fumar y nadie bebe alcohol. Helvetia son, y hay que quererles pese a todo, suspiros de todos los otoños.

Helvetia — Nothing in Rambling tracklist

  • 01) Pumpkin Rose
  • 02) RyBro
  • 03) Old Dirty Rockers
  • 04) A Mirror
  • 05) Stay Wild
  • 06) Wait
  • 07) The Thing
  • 08) Nettles
  • 09) Nothing In Rambling
  • 10) The Organ That Fought
  • 11) What You Wanted

Sitio oficial | Helvetia bandcamp

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments