Anuncios

Hendrik Röver — No temáis por mí: hay vida aparte de Los Deltonos

Dos años después de debutar en solitario con Esqueletos, Hendrik Röver sigue abriendo ese camino iniciado entonces con No temáis por mí, un álbum de folk de raíces norteamericanas en castellano, que le sitúa por si alguien todavía lo dudaba como uno de los artistas a seguir de cerca en los próximos años.

Porque el líder de Los Deltonos, otrora considerado como grupo intelectualmente violento, ha sabido encauzar su talento compositivo fuera del rock & roll sorprendiendo muy gratamente con una colección de canciones sin adulterar por ninguna mano ajena.

Su nuevo disco, publicado por su propio sello Guitar Town Recordings, nombre que sale de su propio estudio de grabación que Hendrik Röver posee en Muriedas (Cantabria) y de donde ha salido las últimas producciones de Los Deltonos.

No ha caído en la tentación de incluir alguna versión de clásicos de la llamada Ruta del Americana: Steve Earle o Kris Kritofferson, y, por el contrario, nos deja doce temas que, a diferencia de lo que ocurrió con Esqueletos hace dos años, les ha preparado unos arreglos a medida.

No temaís por mí, un abanico de músicas norteamericanas de raíz

Cada canción tiene todo lo que necesita, unas más desnudas, más country, como ‘Mi mansión’ (GoEar), para mí una de las genialidades del álbum, otras más folk de cantautor como La nueva paz, otras que parecen más country rock como ‘No temáis por mí’ (GoEar) o, incluso, alt country evidenciado en esa pieza con aroma añejo que es ‘Cambio de aires’.

¿Qué ha de diferencia en las canciones de Hendrik Röver con la de otros artistas que ha apostado por los aromas folkies del sur de Estados Unidos? Primero, y lo más importante, la deslocalización de las letras. Hendrik escribe desde Cantabria y no describe tierras, personas y situaciones ajenas a nuestro país. Y segundo, la instrumentación no intenta emular a la de los clásicos de aquellas tierras, ni siquiera tenemos la dificilísima de tocar pedal steel guitar.

Y además nos deja con la boca abierta con su proyecto de bluegrass, del que la primera edición de No temáis por mí incluye un Cd extra con seis temas de Hendrik Röver & La West Bluegrass Band, que bien merecerían un álbum propio más adelante. Estos seis temas, cinco de ellos inéditos, los grabaron en directo viéndose las caras unos a otros en el coqueto estudio Guitar Town, y Fernando Macaya, colaborador de Quique González, les inmortalizó en el videoclip de ‘Déjalo’ (YouTube) que también podemos encontrar en este precioso digipak.

Además de este single, tenemos piezas bailables y pegadizas como ‘Mentiras’, adobadas con mandolina, banjo y dobro, un instrumental a lo Hot Rize como ‘Peñacabarga Breakdown’, un balada de outsider que es ‘Empezar’ y una versión más roots de ‘Adiós’, otra de las sorpresas de este notabilísimo larga duración.

Tracklist de No temáis por mí de Hendrik Röver

* 1. No temáis por mí
* 2. Adiós
* 3. Casa abandonada
* 4. Sol
* 5. Cambio de aires
* 6. La nueva paz
* 7. Mi mansión
* 8. (El nombre de mi) Hermano
* 9. Tornados
* 10. Lo siento
* 11. Ahora venís
* 12. En resumen

[[gallery: hendrik-rover-no-temais-por-mi]]

Sitio oficial | Hendrik Röver

Anuncios