Bugge Wesseltoft & Henrik Schwarz at Dancity Festival 2010 from dancity on Vimeo.

Muchas veces somos unos quejigueros y añoramos el house de antaño, los clubes pioneros, el techno de siempre o el buen rollo en las salas. Pero, al menos para nosotros (no para algunos clubes), siempre quedará la MÚSICA. Y lo digo con mayúsculas, porque frente a la comodidad de algunas estrellas, instaladas en la fama, hay muchos talentos, con largas carreras a sus espaldas, que cada día luchan por crear, transmitir o emocionar.

Dos de ellos son Bugge Wesseltoft y Henrik Schwarz, que hace tiempo iniciaron una colaboración muy fructífera. El primero, pianista amigo de lo electrónico, y el otro, housero reconvertido a músico de los de toda la vida. Juntos, componen y actúan en directo, normalmente de la mano de la Red Bull Music Academy. Y están empezando a desarrollar un concierto de altos vuelos. EL vídeo que encabeza estas líneas es un buen ejemplo de ello. Ambient, jazz, experimentación y un toquecito de house.

¿La noticia? Bueno, realmente no hay ninguna. Simplemente quería dar a conocer a esta pareja, su música y sus argumentos para triunfar con un producto que no es mera electrónica de consumo rápido. Y bueno, quizás consiga dar ideas a algún promotor de este país, en ocasiones muy abierto pero en otras bastante cerrado a las novedades. ¿Queréis ver qué es lo que opinan Bugge y Henrik sobre las nuevas tendencias? Music is the path for freedom, la música es el camino para la libertad. Qué concepto tan bien entendido.

Parece que Henrik y Bugge se compenetran realmente bien. El primero tiene en los ordenadores un aliado, y asegura que desde hace poco tiempo se ha dado cuenta de que por fin la tecnología puede aportar un toque humano. Que le permite experimentar y expresar cosas que antes no era capaz de decir. Y Bugge, músico de jazz, desde luego tiene una mente muy abierta, y afirma sentirse fascinado por los sonidos electrónicos, que dicen permiten sacar algo diferente de su instrumento tradicional, el piano.

Uno de ellos viene del jazz y está interesado en la electrónica. Y el otro, asegura exactamente lo contrario. ¡La pareja perfecta! El caso es que lo que hacen suena nuevo, fresco, renovador, improvisado, elegante, evocador. ¿De cuántos Djs se puede decir esto?

Agradecemos, además, los vídeos tan ilustrativos que encontramos por Internet, que reflejan realmente su trabajo en el escenario, explicándoselo a promesas participantes en la Music Academy. Cuánta habilidad, creatividad, qué partido le sacan a las máquinas. Los dos alaban la facilidad con la que la gente joven puede acceder ahora a la tecnología, y animan a su público a abrir su mente a la nueva era. ¿Suena exagerado? No creo, quizás estemos ante el futuro de la música tradicional.

Más información | Myspace
En Noctamina | Henrik Swartz

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments