Hipersónica Bizarra: Rockamenco, el flamenco que viene del país del sol naciente

Que en Japón sienten pasión por todo lo que tiene que ver con la cultura española no es algo que os vaya a descubrir ahora. El centro histórico de Toledo, la feria de Abril de Sevilla, las sevillanas, Barcelona, nuestro fútbol… Sin lugar a dudas son unos de los mayores y más fieles consumidores de todo aquello que mejor exportamos en España, es decir, nuestra cultura.

Sin embargo, por mucho que supiésemos que, antes o después, iban a dar el paso de intentar imitarnos, no deja de ser, como poco, sorprendente cuando una de esas ‘imitaciones’ adquiere tal ‘magnitud’ como para acabar llegando a nuestras manos. Y este es el caso del proyecto Rockamenco, nacido tras unirse un guitarrista apasionado por el Jazz y el Rock de Santana y un vocalista que lleva casi 20 años esparciendo la semilla del flamenco en su país natal.

Con el exitoso lanzamiento de su único disco hasta la fecha, Pasión, consiguieron hacerse con un nombre en su propio país gracias a la curiosa mezcla compuesta por el Flamenco como base y el Rock Latino, el Jazz y el Blues como aderezo. Para nosotros, férreos defensores de nuestro patrimonio cultural como el principal bien con el que cuenta nuestro país, es normal que la mezcla se nos haga incómoda hasta que nos acostumbramos a que el japonés sea el idioma elegido, pero una vez superada esta barrera, he de decir que estos japoneses cuentan con canciones que animan a cualquiera a levantarse de la silla y empezar a dar palmas y zapatear.

https://www.youtube.com/embed/PnZpaTmo0EY

Obviamente no son la octava maravilla del mundo, pero hay que reconocer que en temas como ‘Morena’ o ‘Esperanza’ hay más duende que en la discografía completa de engendros patrios como Pitingo o Rosario Flores. Así que nada, a disfrutar con una gente cuya música viene que ni pintada para estas mañanas soleadas y calurosas que estamos disfrutando estos días.

Anuncios