“Portada de Ultraviolet catastrophe” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/hatem-hs-2012.jpg" class=”centro” />

¿Pueden las canciones tristes hacerte bailar? Pese a que en la actualidad abunden los grupos que mezclan el pop/folk/rock con un mundo de sintetizadores, discos como Ultraviolet catastrophe son más que bienvenidos porque plantean lo que parecen sin pretensiones: un espectáculo de luz y color musicado.

El viaje al vacío

La siempre complicada tarea de enfrentarse al segundo disco la solventan con un golpe sobre la mesa: reinvención y cuenta nueva (bueno, en este caso, reducción de los miembros del grupo). Si con su álbum de debut Hola a todo el mundo (2010) ya sorprendieron con un folk-rock limpio –más que correcto– y con su EP (Estela Castiza, 2011) se dedicaron a los juegos malabares, ahora rompen con los sonidos que les dieron a conocer y se meten en un entramado electrónico que funcionan en la gran obra poética que es Ultraviolet catastrophe.

Y a pesar de que intenten esconderse y jugar al gato y al ratón, HATEM ha conseguido el que puede ser uno de los discos españoles de 2012. Así, de principio a fin y sin vaselina. Se pueden hacer grandes trabajos en una atmósfera cargada de efectos especiales y se pueden realizar colecciones de temazos, que ni más ni menos es en lo que se convierten las diez canciones que componen el álbum.

Elige tu propia aventura

You know we found new words’ hace que las preguntas empiecen a aflorar: ¿en qué han cambiado? Pero esa es la cuestión de un giro en torno al eje en el que basaban su música. Ahora suenan bailables como las fiestas a las que llegas sin esperar nada y terminan siendo LA GRAN noche. Que canciones como ‘And a just man howls’ o ‘To my tender love’ no te van a llevar al éxtasis festivalero está claro, pero lo mismo podría decirse a priori de otros tantos grupos…

Ahí está la cuestión, si seguirán estos nuevos caminos que inauguran o cabe ver más experimentos en busca del sonido perfecto. Y las preguntas: ¿inglés o castellano? ¿temas pausados o descargas de adrenalina? Las eternas preguntas que estarán en la cabeza de muchos, al menos hasta dar la vuelta a la siguiente página. Ya se sabe, elige tu propia aventura…

Hola a todo el mundo — Ultraviolet catastrophe Tracklist

* 1. Oh Lord thell them wind blows far from me
* 2. The won’t let me grow
* 3. You know we found new words
* 4. And a just man howls
* 5. Youth time, least bother & friends
* 6. To my tender love
* 7. They took me to the top of a mountain
* 8. Come to my head
* 9. Your reason a place in the north
* 10. I’ll return over gloria

Sitio oficial | Hola a todo el mundo
Escucha el disco en | Spotify

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments