Homenaje a Leonard Cohen en Gijón: Nacho Vegas dando titulares y censurado

By
0 0 0 No comments

Leonard Cohen se sentó la noche del miércoles en el palco de invitados del Teatro Jovellanos, ese que se abre en contadas ocasiones. Llegó como la estrella que es, con los fotógrafos esperándole en la puerta y haciendo un posado para los medios en el hall. Sabía lo que le tenían preparado, o no, pero al final de su homenaje sacó un pañuelo de la americana e hizo un gesto como de secarse los ojos tras escuchar por todos los participantes ‘So long, Marianne’.

Todo transcurrió según lo previsto, o casi todo, porque los titulares del día siguiente los dió Nacho Vegas, quien tras contar en plan Club de la Comedia cómo descubrió al Premio Príncipe de Asturias de las Letras y antes de atacar el último de los tres temas que hizo dejó caer una carga de profundidad que rompió el protocolo.

https://www.youtube.com/embed/AZJD7zC0MrM

Nacho Vegas cantó ‘La canción del extranjero’ del homenajeado acompañado a los coros por Mar Álvarez (Pauline en la Playa) y Montse Álvarez (ex Nosoträsh) y el silencio se hizo en el Teatro, abarrotado por un público muy heterogéneo, parte del cual juraría que no conocía su obra.

Sorprendió gratamente con una revisión en lengua asturiana de ‘The Partisan’, el tema tradicional francés que Leonard Cohen hizo suyo, y cuya letra fue adaptada por David Guardado (ex Penelope Trip). Decir que fue emocionante es poco para un tema que debería introducir en su repertorio. Y se fue tocando solo ‘Ocho y medio’ en plan cantautor.

Enrique Morente y Omega en el recuerdo

Pero en este evento, que no podemos llamar concierto, se echó mucho de menos a Enrique Morente, el maestro del Albaicín que nos dejó el año pasado y a quien Cohen seguro que recordó. Nadie lo mencionó salvo Laura García-Lorca, sobrina del poeta, que lo citó su intervención recordando esa obra maestra que es Omega.

Morente debería haber estado esta noche allí pero no pudo ser. En su ausencia, Duquende, un cantaor de rajo camaronero, que hizo que Leonard Cohen se levantara de su asiento para aplaudirle tras cantar su ‘The Gypsy’s Wife’ y la ‘Nana del caballo grande’, de Lorca, que el de La Isla incluyera en La leyenda del tiempo.

Antes, el profesor Andrés Amorós se encargó de glosar en plan catedrático, a mí me sonó a sermón de iglesia, la obra poética de este judío canadiense, la obra poética de Leonard Cohen y recitar algunos poemas como ‘Sisters of Mercy’.

Hubo una banda de acompañamiento liderada por Javier Mas y The Webb Sisters, integrantes del grupo de músicos que Cohen reunió para su última gira recién finalizada. Y pudimos escuchar ‘Dance to The End of love’ y luego al cantautor irlandés Glenn Hansard, todo un descubrimiento, os recomiendo que veáis la película Once en la que da vida a un músico callejero, que cantó ‘Famous Blue Raincoat’.

No sé si estaba en el guión o no, pero el coro joven de la Fundación Príncipe de Asturias, ya con las luces encendidas y el público haciendo ademán de marcharse, el propio homenajeado ya había abandonado el palco, subió todavía más el nivel del acto con un ‘Hallelujah’ que obligó a aquél y a muchos otros a volver sobre sus pasos.

Sitio oficial | Leonard Cohen
Vídeo | YouTube
Fotografía | FPA

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.