“Hospitality” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Hospitality — Hospitality.jpg” class=”centro” />Es lícito construir barricadas ante Hospitality. En apariencia, Amber Papini es una chica más de dulce y melosa voz a cargo de una banda o de una carrera en solitario plagada de sunshine pop, tan delicado como pretencioso, tan inofensivo como sencillo, tan odioso como, en ocasiones, adorable. ¿Por qué ella sí? ¿Por qué Hospitality, la banda que lidera, sí puede merecer la pena, sí puede ir un paso más allá del tópico? Porque pese a todos los prejuicios que podamos argüir en nuestra defensa, y son muchos y todos ellos bien argumentados, Hospitality, el disco, es un baúl de secretos.

Hospitality: tu día a día

Secretos que no tienen nada de especial porque son el reflejo del día a día, del paso intrascendente y previsible del tiempo. Secretos que precisamente por ello tienen todo de fantásticos. Hospitality ponen banda sonora a la cotidianidad y desde ahí son capaces de apretar las teclas necesarias para que su alegato de meloso folk derive en arreglos de vientos, descargas eléctricas y atmósferas antes prohibidas a las musas de cartón piedra que copan los festivales de cartón piedra que copan las series, los anuncios y todos los veranos de cartón piedra.

SoundCloud Widget

Ni siquiera hace falta citar nombres. Basta con recurrir a la sencillez elemental de ‘Eight Avenue’. Desde que llegué a este disco siempre he vuelto a ella. Si es chamber pop, o twee, o sunshine, da igual, la verdad, porque las etiquetas solo son mapas o, en el peor de los casos, puros pretextos para excusarnos ante placeres que nunca deberían ser culpables. El ritmo, sostenido por unas impecables guitarras, los coros que acompañan a Papini, los arreglos ruidistas, la pausa, la recta final, ‘Eight Avenue’ es toda una lección de cómo aunar folk y pop en una canción adictiva.

SoundCloud Widget

Es una canción que aparenta ser mucho menos de lo que es y que crece a cada escucha. Puede que el disco nunca se reponga de su tono agridulce, pero en realidad es lo mismo. Hospitality aparenta y es en este disco mucho menos de lo que seguramente podría ser. Incluso ‘Betty Wang’, que es carne de Anatomía de Grey, termina tomando caminos no del todo evidentes mediante arreglos no del todo evidentes. Si hay secretos en Hospitality es porque detrás de las luminosas melodías y la inocencia de su espíritu se esconden arreglos fascinantes.

El folk pop y Belle and Sebastian

Además, Hospitality es una banda que sale muy bien parada con sus homólogas del presente. Por ejemplo, y pese a que Europe sea un buen disco muy bien alabado por Javimetal, hay rincones más interesantes en ‘Sleepover’ que en cualquier otra canción de Allo’ Darlin, cuyas similitudes con Hospitality son más que evidentes. Aquí podría entrar también el último de Russian Red o Camera Obscura. Sin embargo, no hay ninguna canción en sus discos ni una comprensión tan completa del sonido de Belle and Sebastian como en ‘Sleepover’.

SoundCloud Widget

Hospitality mejora a sus compañeros/as de generación interpretando mejor que todos ellos a Vampire Weekend en ‘The Right Profession’. En general, lo mejor de Hospitality es también lo peor. Su hipnótica capacidad para ser irrelevantes, fútiles, diarios, laborales, cotidianos. Si ‘Julie’ es un sábado por la tarde observando la tormenta desde la ventana y ‘Friend of Friends’ un domingo por la mañana en el campo, con los amigos, Hospitality sólo puede ser lo mediocre. Pero entonces deberíamos entender que el problema es nuestro al creer que, siendo una condición inevitable a la humanidad, no somos tan mediocres como Hospitality.

SoundCloud Widget

“7” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/7,00.jpg" class=”derecha” />Al final un día puede ser tan comedidamente brillante como ‘Argonauts’, a base de pequeños detalles, que da igual que se haga demasiado largo. O también puede ser tan previsible y aburrido como ‘The Birthday’. O tan doloroso en su rutina como ‘Liberal Arts’. O tan sonriente y repentino como ‘All Day Today’. Hospitality deberían haberse llamado Days. O haber publicado un disco que se llamara Days. Y todo su primer disco hubiera sido el ejemplo perfecto de cómo cuadrar el círculo a base de sonar personal y genérico y brillante en su mediocridad.

Hospitality tracklist

  • 1) Eighth Avenue
  • 2) Friends of Friends
  • 3) Betty Wang
  • 4) Julie
  • 5) The Right Profession
  • 6) Sleepover
  • 7) The Birthday
  • 8) Argonauts
  • 9) Liberal Arts
  • 10) All Day Today

Sitio Oficial | Merge Records
Escúchalo | En Spotify

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments