Future Breeds es el quinto disco de Hot Hot Heat, el quinto de una carrera que ha sufrido algún que otro altibajo por sus cambios de discográfica, practicamente a una por álbum. Finalmente parece que se han asentado con Dangerbird, de tan sólo seis años de edad, contando con Ryan Dahle, otro canadiense como ellos, para la producción de este trabajo.

Su anterior propuesta, Happines Ltd., me pareció un disco fantástico, pese a que no ha sido el mejor valorado de su carrera. Sin embargo, en Future Breeds dejan de lado esa incursión en el sonido más mainstream que pudo — pero no logró — haberlos colado en el panorama internacional, y se acercan más al sonido de Make Up The Breakdown, su debut oficial para el gran público. El problema de un primer disco como éste es el mismo que han tenido bandas como Keane, Coldplay y tantas otras, y es que el listón está tan alto que es imposible evolucionar, y todos los pasos que se dan parecen ir hacia atrás.

Punk, ruido y años 70

No nos engañemos, Hot Hot Heat no son los representantes más duros del post-punk y más de uno dudaría en incluírlos en esta categoría después de su anterior disco, pero en Future Breeds se desentienden de las casillas de lo que está predestinado a vender sobre el papel y vuelven al ámbito de la comodidad que les lanzó a la escena. El tracklist abre con ‘Yvr’, que podéis escuchar más abajo, y continúa con ’21 @ 12‘, dos claros ejemplos de la línea que han seguido y de sus coqueteos con la electrónica y el sintetizador a partes iguales con el contrapunto en el ritmo de la batería.

http://www.youtube.com/v/eOeTRurNG6E&hl=es_ES&fs=1

http://www.youtube.com/v/cPyYGbY2MUA&hl=es_ES&fs=1

Sin embargo hay dos platos fuertes que combinan el sonido más cercano de Happiness Ltd. y la vuelta a los orígenes new wave componiendo los dos temas que mejor cuadran en el tracklist. ‘Times A Thousand’ ha sido elegido como sencillo de manera muy acertada, la potencia que tiene esta canción es espectacular, perfecta para incrustarse en cualquier tímpano receptivo, y sin necesidad de caer en radiofórmulas. La batería del principio es brutal.

http://www.youtube.com/v/cUBawTci5Bo&hl=es_ES&fs=1

La segunda ya tuvo cabida aquí cuando hablamos de que Hot Hot Heat habían puesto en su web para uso y disfrute de cuantos pasaran por allí. ‘JFK’s LSD’ sigue pareciéndome tan cojonuda como el primer día, si no más. Sucia, descarada, con letras aceleradas y con esas roturas de cintura que tanto le gustan a la banda justo antes del estribillo, es sencillamente fantástica.

http://www.youtube.com/v/A1YuKdGPufw&hl=es_ES&fs=1

Entre dos tierras

Remarcables pero sin cabida en los dos apartados anteriores tenemos ‘Zero Results’, que sin necesidad de seguir exprimiendo los ritmos imposibles y sumergiéndose en un tiempo medio-lento supone una ventana por la que tomar aire antes de continuar acelerados con el resto de los temas.

http://listen.grooveshark.com/widget.swf

http://listen.grooveshark.com/widget.swf

http://listen.grooveshark.com/widget.swf

http://listen.grooveshark.com/widget.swf

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments