Anuncios

Howe Gelb & A Band of Gypsies — Alegrías: Tucson vs Córdoba

No podía imaginarme una reunión Tucson-Córdoba con Howe Gelb y Raimundo Amador como estrellas. Y de los varios viajes que hizo el líder de Giant Sand a la ciudad de Maimónides y gracias a la insistencia de Fernando Vacas (Flow y cabeza visible del sello Eureka) ha salido este Alegrías.

Que es una excepción dentro de la carrera de Howe Gelb no es discutible y que el disco es cuando menos curioso tampoco. Acompañado de la bautizada A Band of Gypsies, una auténtica banda de gitanos andaluces capitaneada por el ex Veneno y Pata Negra ha dado a luz a un disco de fusión flamenco-americana.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=10043277&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

Alegrías comienza con ‘4 Door Maverick’, un tema en el que la fusión tampoco se nota demasiado salvo por las guitarras flamencas, y que tiene la impronta de producciones pasadas del compositor norteamericano.

‘Uneven Light of Day’ es el single de adelanto, una canción con la voz de Gelb pasada por un delay y unas guitarras flamencas absolutamente magistrales. Lo único que chirría son esos coros de la la la que no pegan ni con cola.

‘The Ballad of Lole y Manuel’ es una boutade, un tema en inglés con una letra espantosa que dice entre otras cosas: “el dice vísteme despacio que tengo prisa. Eso no te pega”. Lo único que hubiera eliminado del listado final.

‘Cowboy Boots on Cobble Stone’ podríamos haberla encontrado en alguna de esas series de rarezas con las que Howe Gelb nos sorprende en algunas de las series del sello Ow Om salvo por esa intro flamenquísima a cargo de Lin Cortés y Raimundo Amador.

‘Notoriety’ nos transporta directamente al desierto de Joshua Tree, una miniatura que es una de los hallazgos de este álbum. Después viene ‘Blood Orange’, con la voz invitada de la protegida de Gelb, Lonna Kelley, y los coros de Paqui Heredia, un corte que nos lo podríamos haber encontrado en alguno de los discos en solitario del artista.

‘Lost Like a Boat Full of Rice’ es un interludio con Gelb al piano y un recitado en castellano. ‘Broken Bird & The Ghost River’ es fusión total, y aquí Gelb desempolva su piano. Lo único raro son esos coros tipo discos setenteros de Alfonso Santisteban.

‘(There Were) Always Horses Coming’ vuelve a ser un hallazgo de la fusión flamenco-americana. Después, ‘The Hangin’ Judge’ vale por sí sólo un disco, con esa épica ‘gelbiana’ y una historia de frontera de tiempos pasados. Para mí lo mejor del conjunto.

‘Saint Conformity’ es blues arrastrado, spoken word marca de la casa y la pieza más propiamente Howe Gelb y menos flamenca del conjunto. La recta final la marcan ‘Where the Wind Turns to Skin to Leather’, otro blues que se mueve en la misma órbita que la anterior, y ‘One Diner Town’, una balada delicadísima con piano y guitarra española que sirve para poner punto final a una historia que puede que se repita.

Sitio oficial | Howe Gelb
Vídeo | Vimeo

Anuncios