Vamos con retraso pero por fin las tiendas de discos se han unido para celebrar en nuestro páis el Record Store Day Spain o lo que es lo mismo, el Día de las Tiendas de Discos. La iniciativa surgió en Estados Unidos por Chris Brown en 2007 y la institucionalizaron Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Collition, Amy Doffman, Don Van Cleave y Brian Poehner asociando a este evento a más de 700 tiendas de discos independientes en los EE.UU, a la que se han ido sumando otros establecimientos de todo el mundo.

En España la idea salió de una tienda de Granollers, Discs K7, y se han sumado un puñado de tiendas de todo el estado. Pero solo 8 de ellas son las que patrocinan junto con Elefant Records la edición de un single en vinilo de 7″ de Cooper. Este EP, titulado RSGo!, incluye tomas en vivo de ‘Hyde Park’ y ‘Mi universo’, y en la cara B está otro tema en directo, ‘En el sofá’, y ‘Alison’, revisión del tema de Elvis Costello. Una de estas tiendas es Discos Alta Fidelidad de Oviedo; hablamos con su propietario, Alberto Izquierdo, sobre este primer Día de las Tiendas de Discos en España.

¿Cómo te metiste en esto del Record Store Day español?

Pues fue casi una casualidad. Me llamó Juan Vitoria, de Discos Amsterdam de Valencia, diciéndome que se iba a montar el Record Store Day a iniciativa de una tienda de Granollers y que había idea de sacar el EP de Cooper; Luis Calvo de Elefant Records estaba de acuerdo y todo se puso en marcha.

¿Sois 8 tiendas las que asumís la edición, no?

Sí, aunque la asociación ha sido solo para este disco.Yo no sé si voy a tener los discos en mi tienda que se editan en Estados Unidos. Por lo que yo sé, Discs K7 van a distribuir esos discos al resto de tiendas del país, lo cual no es muy operativo.

Lo más interesante del Record Store Day español es que nos podemos asociar para proyectos futuros

Noto cierto resquemor en tus palabras

Bueno, no exactamente. No quiero crear polémica pero no es lógico que todas las celebraciones se hagan en Granollers. Deberíamos haber confeccionado un programa de actividades entre todas las tiendas. Es una primera edición y es lo que cuenta, lo más interesante es que nos podemos asociar para proyectos futuros.

¿Tienes pensado algo ya?

Sí, la verdad es que hay muchos discos que podríamos editar en ediciones futuras. Lanzamientos exclusivos en los que podríamos involucrar tanto a las discográficas como a los artistas. El ejemplo de la serie Vinilissimo de Munster es el ideal.

Solo sois tiendas las pequeñas las que participáis, ¿hay relación entre las tiendas de discos del país?

Sí, no tienen cabida grandes superficies como Fnac, no tendría sentido. Sobre la segunda pregunta no hay relación entre las tiendas pero todas nos conocemos porque muchas tenemos tienda online. Hay cierta competencia entre nosotros, así que lo de unirnos para distribuir los discos del Record Store Day lo veo inviable, porque ese producto lo querríamos tener casi en exclusiva.

Tú tienes una tienda abierta en Oviedo, ¿cómo sobrevive una tienda de discos en provincias?

En Oviedo tenemos tres tiendas de discos, es la ciudad española con más tiendas por habitante. Llevo muchos años trabajando muchas horas al día y con ese esfuerzo he podido sobrevivir. Lo fundamental es especializarse en ciertos estilos y tener tienda en Ebay y Todocolección, porque ahora con Internet no hay fronteras; puede que la mejor tienda de metal extremo del mundo esté en Burgos. Mi porcentaje de ventas es 65% en Internet/35 en la propia tienda. Sigo abierto gracias a la publicidad que me ha dado la venta online.

Somos coleccionistas desde el tiempo de las cavernas

¿Y en qué se ha especializado Discos Alta Fidelidad?
La tienda lleva abierta desde 1993 y ha sobrevivido a tres propietarios. Yo estoy especializado en discos independientes de la década de los 90 y 00. Hay mucha demanda de reediciones de discos de esa época, que siempre son de gran calidad. Un ejemplo es el Sweet Oblivion de Screaming Trees, que la edición original en vinilo estaba a 80 euros y no todo el mundo podía acceder a copias. Ahora se ha reeditado y hay demanda.

¿Y qué quedó de la segunda mano?

Yo empecé vendiendo coleccionismo, discos de segunda mano, y he aprendido mucho del oficio. En el stock de tienda tengo material usado pero no es algo prioritario para mí.

¿Crees que el vinilo es un formato de futuro y no de pasado?
Sí, es un formato que lo quisieron matar cuando llegó el CD y casi pudieron con él. Está claro que la música es un artículo de colección. La gente que no compra discos y que se baja todo de Internet en el futuro va a querer tener vinilos, porque somos coleccionistas por naturaleza desde el tiempo de las cavernas. No podemos luchar contra la tecnología pero a la hora de escuchar un disco de verdad el LP es el formato ideal.

Incluso grandes superficies incorporaron en sus lineales vinilos

Sí, pero en el caso de Fnac creo que tiene vinilos porque les quedan bonitos en las estanterías. No tienen precios competitivos y podrían tenerlos. De hecho, mucha gente me está conociendo mi tienda y eran clientes de Fnac.

Sitio oficial | Record Store Day Spain
Más en Hipersónica | Jugosos lanzamientos por el Record Store Day: el mejor día para el melómano y el peor para su cartera

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments