Foto: Diego Delgado

Maga están de vuelta con Satie contra Godzilla, su nuevo disco, el primero en Mushroom Pillow y el que completa (hasta el momento) una carrera larga y con vaivenes. También con la sensación de que, en determinados momentos, no ha llegado el salto que los seguidores y, quizás, el grupo esperaban. Tal vez los nuevos aires y un disco más guitarrero permitan a Maga crecer no sólo en lo compositivo, sino también en proyección.

En breve tendremos en Hipersónica la crítica de Víctor al disco, aunque antes quisimos charlar con ellos acerca de su pasado reciente, de su futuro inmediato, de las relaciones con sus fans y de Sevilla. Nos contestaron vía email Pablo, Javi y Miguel.

Maga: Hagamos cuentas

https://www.youtube.com/embed/9H4ulhjbaDY

El negocio musical va cambiando por segundos. Componer, estar en el estudio de grabación y en los conciertos, ese es nuestro objetivo. Desarrollar el discurso del grupo y disfrutar con todo eso. Hemos progresado adecuadamente pero necesitamos mejorar.

¿Creéis haber alcanzado en algún momento de vuestra carrera vuestro pico o aún veis que tenéis espacio para seguir siendo mejores compositores, mejores músicos?

No sé cuanto espacio nos queda en esta vida… pero seguro que lo aprovecharemos.

“Avanzar y regenerarse”, ésa es la opción que dice vuestra nota promocional que habéis escogido. ¿Avanzar a dónde y regenerarse cómo? ¿Creéis que el oyente realmente va a notarlo?

Bueno eso son palabras del sello, seguramente consecuencia del espíritu que ven en el grupo. Ya en “A la hora del sol” mucha gente percibió (quizás antes que nosotros..) que suponía un punto de inflexión y desde luego que ahora estoy convencido de ello.

Un buen amigo mío (melómano empedernido y en algunas ocasiones muy crítico con el grupo) me comentó hace muy poco que hemos conseguido hacer un disco con una energía especial, la gente se da cuenta… Avanzar, siempre pa’lante a paso racheao… No hace falta que lo noten…

Citaba Miguel no hace mucho la letra de “Hasta Despertar” como una clave del futuro del grupo. ¿Tan amargos han sido esta época reciente? ¿Tanta necesidad había de reajustar el reloj y despertar? ¿El sueño ya se había acabado y era pesadilla?

Igual amargo no es el adjetivo adecuado pero si es cierto que hubo momentos en los que el grupo dedicaba demasiado tiempo a arreglar asuntos extramusicales, necesitábamos un cambio de aires, los acontecimientos estaban afectando negativamente a nuestro trabajo.

Ahora sólo pensamos en música, nuestra confianza en el sello es plena, ellos trabajan en su oficina y nosotros en nuestro local de ensayo. Es una realidad bastante agradable aunque todavía tienen que bregar tanto Marcos como Keina con ciertos capítulos de desconfianza, fruto de pesadillas anteriores.

Satie contra Godzilla: ¿el ruido que me sigue siempre?

https://www.youtube.com/embed/ePia2XW8cS8?hd=1

Justo al terminar la primera toma de la canción con la que empezamos las sesiones miramos por el cristal de la pecera y Santi estaba con la camiseta en la mano dándole vueltas a lo cowboy y Ramón con una sonrisa de oreja a oreja, ha ido todo sobre ruedas. Llegamos con las canciones muy muy claras y cerradas al estudio, en cinco días terminamos el proceso de grabación, algunos temas sólo los tocamos una vez.

Con A La Hora del Sol ya renunciasteis a los planteamientos electrónicos y ahora, en Satie contra Godzilla, seguís el mismo sendero. ¿Fue porcansancio? ¿Por ser una vía sin salida? ¿Porque creéis que en el aspectoguitarrero vuestras canciones brillan más?

Ya lo dijo Javi hace algún tiempo: no hay ningún plan. No creo que en la música halla vías sin salida, por lo menos en nuestro caso. El sonido del grupo va cambiando con cada disco, en ese aspecto somos bastante inquietos, aún así las guitarras siempre han tenido un papel preponderante, eso si, en este disco más que en ninguno… Satie contra Godzilla es el resultado de otra manera de componer.

Satie contra Godzilla. ¿No tenéis miedo de que os acusen de snobs? ¿O creeis que ambos se encuentran en un mismo nivel de cultura pop?

Mmmmmm…snobs?…Cultura pop?

Este disco se ha gestado fruto del trabajo del grupo en el local de ensayo, de allí han salido las ideas. Hemos disfrutado mucho del proceso, el título no nació fruto de un análisis de nada y mucho menos de una búsqueda de algo tendencioso. Durante la composición de una de las primeras canciones, improvisando sobre unos acordes que nos recordaban a una obra de Satie íbamos armando una base rítmica muy potente, nos parábamos y echábamos a reir…Satie contra Godzilla!!!!

Fue una broma que matizaba muy bien la forma en la que queríamos hacer las cosas, convirtiéndose en el leit motiv… algo bastante informal. Normalmente son cosas que dejamos más entre nosotros pero en este disco está todo a la vista…

De memoria: Maga y los seguidores

https://www.youtube.com/embed/jB-CBw12P-U

¿Creéis que una carrera discográfica larga también acaba pasando factura a los que fueron fans desde el comienzo? ¿Acaban siendo las relaciones grupo-fan como las sentimentales, con sus correspondientes etapas de rutina? ¿Cambio de amigos?

A mi también me pasa con muchísimos grupo que me gustan, algunos vuelven a sacar un disco que me encanta y me “reengancho” y otros caen en el olvido y quedan para momentos de nostalgia. Cuando algo entusiasma no hay rutina que valga, con los buenos discos la pereza desaparece, y este disco va a conseguir muchas cosas.

¿Son cosas como ‘Tus cinco martes con Maga’ una manera de evitar esa rutina? ¿O notáis que ahora, con redes sociales y otras formas de promoción directa, es mucho más sencillo estar cerca de vuestros seguidores?

La posición de los grupos de cara a la galería ha cambiado. Ahora no sólo tenemos que componer, grabar, preaparar el repertorio para el directo y girar. Nos demandan llevar al día el Twitter, el Facebook, etc, etc, lo que nos obliga a convertirnos en cierto modo en una herramienta promocional de nosotros mismos.

Pero, por otro lado, las redes sociales también permiten un acercamiento a nuestros seguidores que era impensable hace diez años. Hay un vasto espacio que compartir con los fans sin tener que traspasar la línea de la intimidad personal. Ayuda a mostrar una faceta más humana del grupo, nuestra visión sobre el mundo que nos rodea de una manera espontánea, y actualizada al día.

Y no todo queda aquí. La interacción es en las dos direcciones, pues nos permite, por ejemplo, tener recomendaciones instantáneas de la gente allá donde vamos, un buen restaurante, un bar con buena música… o un “traeros ropa de abrigo que hace mucho frio por la noche!!”.

El gran final: Sevilla ayer y hoy

https://www.youtube.com/embed/d7_DSj5WjPI

De todo lo que se hace con ilusión y empeño salen siempre cosas buenas. Y Andy Jarman, fundador del Colectivo, puso ambas cosas para dar una plataforma de apoyo a la escuálida escena independiente que había en Sevilla a principios de los 90. Y todo lo que vino a raíz de eso es la historia reciente de la música independiente sevillana. ¿No te parece que sí sirvió para algo?

Por aquel entonces sacar un disco era complicado, pero no se estaba en crisis discográfica. Hoy parece lo contrario, pero, desde la posición de un grupo, ¿en qué momento era más sencillo formar parte de uno con intención de crecer?

Estoy en grupos desde los trece años. El crecer como músico en mi caso ha ido de la mano de mi crecimiento como individuo. Nunca he formado un grupo con la intención de medrar. Ha sido siempre por la necesidad de encontrar vías de expresión a lo que se me mueve en la cabeza.

¿Hay aún en Sevilla una escena local poderosa? ¿Seguís en contacto o ya os habéis quedado fuera por edad? ¿Qué recomendáis de ella?

En Sevilla siempre ha habido muy buenos grupos y en este momento hay un movimiento muy chulo con un montón de proyectos que nos encantan.
Colaboramos y hacemos muchísimas cosas con diferentes bandas y músicos de nuestra ciudad, tanto juntos como por separado. En la escena hay músicos mayores y menores que nosotros….igual para los niños de San Ildefonso si nos hemos quedado fuera de edad…la experiencia es un valor que hay explotar. El tema es tener cosas que decir y que aportar, hay reside todo.

Nos gustan Las Buenas Noches, Tote King, All La Glory, Osister!, Mañana, Pony Bravo, Milkway Express, Pinocho Detective….montones!

¿Y del resto del mundillo nacional, con quién os quedáis? ¿Quién os gusta y quién está cerca de vuestros planteamientos (que es algo que no tiene por qué coincidir)?

Nos gustan The New Raemon, Nueva Vulcano, Betunizer… ¿Qué planteamientos? ¿Musicales? ¿Vitales? Ahí hay para otra entrevista…

Más en Hipersónica | Entrevista a Maga: “hemos encontrado el gusto a expresarnos de una manera menos abstracta, más cotidiana”

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments