Probablemente sea el álbum que más expectación ha levantado a lo largo del año, y es que la pareja de Detroit ha conseguido, a golpe de buenísimos discos, colocarse como un verdadero referente dentro del panorama del rock alternativo. Nunca han buscado complicar en exceso su sonido: un rock directo y que no atiende a convencionalismos, ritmos divertidos y pegadizos, pero sobre todo, calidad a raudales.

Sin haberse salido en exceso de ese guión, la banda ha ido mostrando una maduración más bien suave, pasando del sonido lo-fi casi desnudo de sus primeros trabajos, hasta llegar a su anterior disco, el melódico Get Behind Me Satan. Dicha evolución da un paso más con este Icky Thump, en el que la banda se ha atrevido a tocar tantos palos e ideas distintas que resulta casi abrumador.

Pero todo eso sin dejar de lado su estilo descarriado, como queda patente con el arranque del álbum que nos presenta la frenética Icky Thump, pasando a continuación a dos temas que recuerdan vagamente al periplo de Jack en The Raconteurs. Con Conquest vuelve la “tralla”, y de una forma tan genial como desconcertante, en un temazo con ritmos mejicanos que es de lo más divertido que he oído en mucho tiempo.

Tras un tema tan sencillo como efectivo como es Bone Broke, el dúo vuelve a desmarcarse y a experimentar con dos canciones influenciados por la música tradicional británica, para pasar entonces a mi parte favorita del disco, la que conforman los temas Little Cream Soda, Rag And Bone y I’m Slowly Turning Into You. El conjunto del álbum en general es sobresaliente, pero sólo por estas tres canciones seguidas ya merece la pena oírlo decenas de veces.

Para cerrar este discazo, tres temas algo dispares en su ritmo, el sonido meloso de A Martyr for My Love for You, el último arranque desenfrenado de una Catch Hell Bues que suena estruendosamente genial, y el cierre con Effect & Cause, una canción que busca sacarnos una sonrisa sin más complicaciones. Sin duda alguna, The White Stripes se han salido con su nuevo disco.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments