“Ihsahn — Eremita” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Ihsan_Eremita.jpg» class=”centro” />

Esto es justo donde quiero estar musicalmente, con mucho espacio para las dinámicas y una variedad expresiva.

Y siguen llegando discos que nos van a hacer muy difícil el podio de lo mejor del metal internacional de 2012. Eremita, el cuarto álbum en solitario de Ihsahn, ex vocalista y guitarrista de Emperor, un artista que todo lo que toca lo convierte en una genialidad, sea con Devin Townsend, Jeff Loomis o Leprous.

Eremita, un álbum que exige un esfuerzo añadido y una mente abierta

Y Eremita es un álbum que requiere un esfuerzo añadido y una mente abierta, un reto para el aficionado medio del metal, acostumbrado a sota, caballo y rey. Ihsahn llevaba bastante tiempo buscando un sitio cómodo en el poder moverse, alejado de los encorsetamientos de cualquier estilo, y parece que en los terrenos que transita en Eremita se encuentra bastante cómodo.

Ihsahn cierra aquí una trilogía que comenzó con Angl en 2008 y continuó en After. A su lado Jens Bögren (Paradise Lost, Katatonia y Opeth) a los controles y varios amigos como el autor de Deconstruction, el ex guitarrista de Nevermore, su esposa Heidi S. Tveitan, que escuchamos en ‘Departure’, o Tobias Ornes Andersen y Einar Solberg, de Leprous. Además, Jørgen Munkeby de Shining ha puesto a su servicio su saxo, dando un toque intelectual, prefiero no usar el término jazz, a temas tan expansivos como ‘The Grave’.

https://www.youtube.com/embed/SZtdVSPaZE4

Vídeo | YouTube

En Eremita Ihsahn ha aumentado y corregido todo lo que había hecho en After, yendo mucho más allá de donde la había alejado, dejándose llevar por ambientes desolados, oscuros y tenebrosos, además de mucho más progresivos, o mejor dicho, experimentales, de lo que nos tenía acostumbrados.

‘The Paranoid’ y The Grave son dos claros ejemplos de la capacidad del compositor para generar atmósferas inquietantes y una bocanada de aire fresco dentro de la escena metálica europea. Ihsahn deja el micrófono a Einar Solberg (Leprous) en ‘Arrival’, un intensísimo tema que ya nos deja un poco descolocados e invita a seguir escuchando el resto de temas. Su compañero Tobias Ørnes Anderson es quien lleva el peso de la sección rítmica.

La presencia cada vez más de voces limpias, totales en ‘Recollection’ o parciales en ‘Introspection’, donde tenemos a Devin Townsend haciendo de las suyas, y ‘The Eagle And The Snake’, ese saxo incómodo me parece una genialidad, es otra de las tendencias que Ihsahn ha introducido en su compleja propuesta.

https://www.youtube.com/embed/TP4ZXggc2Yo

Vídeo | YouTube

Jeff Loomis le devuelve el favor a Ihsahn en ‘Catharsis’, una canción que parece ser un poco el resumen de que el álbum es poco convencional. Después ‘Something Out There’ es quizás lo más progresivo de todo el conjunto.

Tras Eremita, que incluso incluye un corte instrumental enigmático, casi de película de terror tipo La Caída de la Casa Usher, titulado ‘Grief’, al noruego debería de incluírsele ya entre los más imaginativos compositores del metal y aledaños, tan interesante como Paul Masvidal o el propio Devin Townsend.

Ihsahn — Eremita Tracklist

“Ihsahn, portada de Eremita” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Ihsahn,-portada-Eremita.jpg» class=”centro” />

* 1. Arrival
* 2. The Paranoid
* 3. Introspection
* 4. The Eagle And The Snake
* 5. Catharsis
* 7. Something Out There
* 8. Grief
* 9. The Grave
* 10. Departure
* 11. Recollection

Sitio oficial | Ihsahn
Más en Hipersónica | Eremita, el nuevo álbum de Ihsahn, ya está en la fábrica: el teaser no nos permite encasillarlo

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments