Lo confieso y no me avergüenzo. La música de Ilegales formó parte de la banda sonora de mi adolescencia y en mis tiempos de instituto no dejaron de sonaron sus vinilos en mi habitación. Con tres décadas a sus espaldas los Ilegales de Jorge Martínez pone el pie en tierra y lo dejan. Les echaremos de menos porque son una de las mejores bandas de rock de este país.

Jorge Martínez estuvo prendado ya desde que puso el pie en el escenario y divisó una manera humana impresionante, hasta 30.000 personas según cálculos de la organización, el equipo de Festejos de Gijón, que casi llenaron la explanada de la playa de Poniente de la ciudad, a los pies del Acuario.

http://www.youtube.com/v/vkMkQbG5Jk4&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1

Señoras y señores, niños y niñas, monstruos y gente respetable, que también los hay. Ilegales tocan en Gijón contratados por el ayuntamiento de Gijón, un hecho inaudito que no se producía desde 1986.

Y tras soltar algún improperio contra su guitarra, que no acababa de afinar bien, Jorge Martínez presentó ‘Yo soy quien espía los juegos de los niños’, uno de los clásicos que cayeron a lo largo de la noche. Ilegales tocaban en casa y querían despedirse del público a lo grande, con un repertorio interminable que tuvieron que acortar a petición de la organización.

El ambiente fue increíble desde el principio. No tenéis más que escuchar a los asistentes en el primer tema del set list corear la letra desde la primera estrofa. Han llamado a esta gira de despedida Adiós amiguitos y en Asturias cantarán ese hasta siempre el 13 de septiembre en una actuación prevista en la Plaza de la Catedral.

No sé cuántas canciones llegaron a tocar esta noche, perdí la cuenta por la treintena. Tenían para escoger entre las 126 canciones Ilegales que publicaron hace meses en una imprescindible caja de edición limitada que por unos 50 euros todavía puedes encontrar en tu tienda habitual.

Les echaremos de menos y echaremos de menos a Jorge Ilegal diciendo cosas tan políticamente incorrectas como “Os juro por el bigote de Isabel Pantoja que todos los pasodobles son una puta mierda”, frase que le sirvió para presentar ‘Odio los pasodobles’.

Fue un concierto de sonido rotundo, Jorge, Jandro y Jaime siguen siendo unos músicos tremendos, y salvo algún tono desafinado en la exigente Agotados de esperar el fin, al que el cantante le echó suficiente huevos para intentar conseguir un falsete casi imposible, podemos decir que Ilegales se van por la puerta grande. Nos queda el DVD de El día que cumplimos 20 años y una discografía intachable.

Sitio oficial | Ilegales
Vídeo | YouTube
Fotografías | Víctor Rodríguez en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments