Ilegales — Once canciones ilegales: un vinilo imprescindible

La gira ¡Adiós amiguitos!, con la que Ilegales están despidiéndose de los escenarios, está tocando a su fin y antes de separarse la banda asturiana ha decidido editar un 12″ con once canciones raras que incluyen descartes de toda su trayectoria, nuevas grabaciones y una versión.

Supuestamente salió a la calle el 6 de diciembre y hasta la semana pasada no habían llegado copias a las tiendas del Principado, e incluso algunas no las recibirán hasta mediados de esta semana. Once canciones ilegales lo edita Ttan Ttakun Irratia, un sello-emisora vasco de impronunciable nombre bajo licencia de La Casa del Misterio.

Viene en una preciosa carpeta doble con una foto actual de Jorge Martínez que imita a la del personaje que llenaba la del álbum de debut de Ilegales, obra de la fotógrafa de moda de la Movida madrileña, Ouka Lele.

Han confesado 1.000 copias pero éstas no vienen numeradas, así que vete tú a saber. 800 se han fabricado en vinilo negro y 200 en vinilo de color, que enseguida se agotarán y no tardarán en ser buscadísimas piezas de coleccionista.

Yo regalé una copia de éstas a mi hermano para Reyes y seas o no fan del grupo merece la pena hacerse con una, pues aunque sean descartes el material ofrecido no lo parece. 10 de estos temas aparecían en la caja 126 canciones Ilegales que el grupo editó a finales de 2009.

Once canciones Ilegales, descartes aunque no lo parezcan

Y la guinda, el número 11, la pone la versión de The Beatles de ‘I Should How Known Better’, que hace la número 127 de los temas grabados por Ilegales en sus tres décadas en activo. Se publicó en 50. Homenaje aniversario a The Beatles, en el que un montón de bandas latinas rindieron homenaje el pasado año a los cuatro de Liverpool a beneficio de Médicos sin Fronteras.

Es el nexo de unión entre Ilegales y la nueva banda de su líder, Jorge Ilegal y Los Magníficos, tocada a la usanza de una banda de los principios de los años 40, incluido metales, e interpretada por la formación actual de Los Magníficos.

Por orden cronológico, el tema más antiguo de este elepé es ‘Desesperados’ (GoEar), grabado en 1981. Tiene el sonido añejo del trío asturiano y fue incomprensiblemente descartada por el sello Arrebato, discográfica que lanzó el buscadísimo single ‘Revuelta juvenil en Mongolia’.

Podría haber perfectamente haber entrado en el álbum de debut de Ilegales y fue registrado por la formación original: Jorge Martínez, David Alonso e Íñigo Ayestarán. Al haberse perdido la cinta original se rescató de una cinta encontrada por casualidad cuando se trabajaba en la caja antológica.

‘El Anticristo’, ‘Western’, ‘Melmoth’ y ‘Nabo’ eran temas que quedaron en versión maqueta de las sesiones de Todos están muertos, el disco que Ilegales publicó en 1985. Jorge Martínez les añadió la voz en 2009 y parece que no ha pasado el tiempo por ellas.

El Anticristo (GoEar) es un tema muy del grupo, esa letra que habla de un anticristo en pleno brote psicótico, y ese sonido que anticipa lo que vendría después en Chicos pálidos para la máquina adobado con teclados y un saxo que parece venir del rock más clásico y teclados.

Western (GoEar) nos trae a unos Ilegales con aroma de rock & roll primitivísimo, un corte que podría entrar en el repertorio de Los Magníficos. Jorge Martínez canta en plan vacilón y saca de esa guitarra antiquísima un sonido muy cálido que invita al baile.

Melmoth es una de mis favoritas de esta selección. Martínez susurra y canta en el estribillo con la garra acostumbrada; el tema es un medio tiempo que no debería haber quedado inédito hasta ahora porque es una joyita de la discografía de Ilegales.

Nabo (GoEar) está camino entro los instrumentales de surf y ‘Brand New Cadillac’ y el nombre del tema cantado en plan coña por Jorge Martínez. Un experimento interesante para una banda que ya era grande cuando se compuso.

‘Quántica’, ‘Busco colores’, ‘Rey del insomnio’, ‘Te dan todo’ y ‘Hoy no hay sonrisas’ fueron las nuevas canciones ilegales que el grupo grabó ex profeso para la caja mencionada.

Quántica (GoEar) es una balada en la que destaca sobre todo porque Ilegales incorpora un metalófono, tocado por Xuan Zem, miembro de Los Magníficos, y una soprano. Tiene un aire misterioso que la hace distinta.

Busco colores (YouTube) es un rock directo a la vena, un puñetazo en el estómago que se suma a los muchos que Ilegales nos han regalado en toda su trayectoria. Lo mismo que Rey del insomnio (YouTube), que el grupo incorporó a su repertorio en esta gira de despedida.

Te dan todo es un medio tiempo con la voz de Jorge Martínez pasada por un delay. También incluye metalófono y teclados para unos Ilegales en plan pop misterioso e introspectivo. La letra es una marcianada.

Cierra el álbum Hoy no hay sonrisas (GoEar) que también Ilegales ha tocado en varias ocasiones en directo y de la que hay varias tomas en directo en YouTube. Tiene un tono acústico, delicado, como si Jorge Martínez se pasara al terreno cantautoril pero sin caer en el terreno de los ‘cansautores’.

Tracklist de Once canciones Ilegales de Ilegales

* 1. El Anticristo
* 2. Western
* 3. Melmoth
* 4. Nabo
* 5. Desesperados
* 6. I Should Have Known Better
* 7. Quántica
* 8. Busco Colores
* 9. El Rey del Insomnio
* 10. Te Dan Todo
* 11. Hoy No Hay Sonrisas

Sitio oficial | Ilegales

Anuncios