Glitch-hop… ¿os suena el término? A todos los que no, sabed que se trata de una mezcla que aúna básicamente los elementos utilizados en el glitch con la parte vocal del hip-hop o el rap (eso explicándolo de una forma general, porque en muchos casos, yo al menos no veo el hip-hop por ninguna parte). No creo que se pueda definir estrictamente como un género o estilo, porque esto bien podría considerarse una simple variante del glitch, quizás menos experimental y un poco más comercial. Además, no existen un número de bpms determinado para este estilo, como si ocurre con otros. Pero todo esto es algo temporal, ya que es un estilo bastante reciente y habrá que esperar a que pase un tiempo y termine de definirse o desaparecer.

En este estilo se pueden encuadrar artistas como Dewey, Freddy Todd, Kraddy o Doctor Krank, por poner un ejemplo para todo el que quiera investigar este sonido. Y hechas las pertinentes aclaraciones, vamos con el tema del post, que es a lo que estamos: presentaros a ill-esha (con minúsculas), una americana, residente en San Francisco, que para muchos de los expertos en glitch-hop es considerada la reina del estilo, aunque no toda su música pueda considerarse dentro del mismo.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F1643798&secret_url=false

La chica comenzó a cantar desde pequeñita, apuntando ya maneras en coros infantiles, y terminó como Mc y vocalista para artistas de house, techno o drum’n’bass, y por fin comenzaría carrera individual. Aunque aún no ha conseguido el reconocimiento que probablemente se merece, lleva en esto ya 10 años, y ahora nos presenta ya su cuarto trabajo: Circadian Rhythms.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F215841&secret_url=false

Su próximo álbum estará disponible a partir del 20 de diciembre a través del sello Addictech y como ocurría ayer con Chris Lake y Marco Lys, ya podemos preescucharlo en Soundcloud.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F1124824&secret_url=false

Yo no hablaría muy a la ligera de nuevos estilos ateniéndome únicamente a estas muestras. Más bien creo que esto es dubstep, estilo de sobra conocido por nosotros, aunque también hay que aclarar que esto son muestras, y no los temas completos. El único atisbo de lo que se define como glitch-hop lo encuentro en Smoke & Mirrors, por la parte vocal del tema, claro, aunque ahí poco hip-hop o rap veo; me parece una interpretación vocal bastante pop. De todas formas, como podéis apreciar, no está nada mal, sobre todo para una chica que lo trabaja absolutamente todo, los instrumentos analógicos, los sintetizadores y todo el software y hardware de producción, ella sola, además. Así que va siendo hora de ir presentándola como es debido para que vaya siendo conocida también por aquí: ¿qué os parece?

Audio ill-esha en Soundcloud
Myspace ill-esha

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments