“Image Makers_Image Makers” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Image-Makers_Image-Makers.jpg" class=”centro” />

Image Makers publican su primer elepé con Discos Humeantes, el sello de moda dentro de la panorama independiente estatal, y apenas ningún medio le ha prestado atención. Difícil de entender que la crítica le dedique espacio a trabajos muy inferiores a éste, que como todos los del sello asturiano se publica en formato físico en vinilo de 12", con una preciosa carpeta de Miriam Pérez que muestra una imagen de una de las escaleras de la playa de San Lorenzo de Gijón, y en descarga digital.

Image Makers, cuando el garage evolucionó hacia terrenos del indie

Image Makers se crearon en el Principado de Asturias y su primera referencia fue el 7" Ego Nests, también publicado por Discos Humeantes. Pero realmente es una banda madrileña desde que Guillermo Makers se trasladó a Madrid, pasando a formar parte de esa leyenda urbana que todos conocemos.

Allí, unido a Nacho de Von Grapa, Mano de Mono y Sierra Leona y Sergio, también enrolado en estos dos últimos grupos y militante en Rhino Wrestlers, dio forma a un selecto cancionero que del garage evolucionó hacia el indie pivotante entre los neozelandeses The Chills, los Smiths más autocomplacientes o los Guides By Voices más geniales.

Y a los mandos está Angel Kaplan (Bubblegum, The Cynics, ex Doctor Explosion), que ha hecho un trabajo muy digno para los medios con los que ha contado. La única pega que se le puede poner al productor es el abuso de reverb en algunos cortes. El disco contiene diez temas con un abanico sonoro que no deja claro por donde van a ir los tiros en el futuro para Image Makers.

Creo que está bastante claro que todos tienen un claro componente de lo-fi, que en este caso quiere decir economía de medios y síntesis a la hora de la grabación. Nada de arreglos y tan solo la voz invitada de Paula Caldevilla en ‘Laughter’, para mí el pelotazo de Image Makers y una genialidad por el amateurismo que destila.

Mejor en inglés que en castellano, ‘Chicas’, ‘Final de la noche’ y ‘Sebastián’, cojean en la letra pero son un hallazago de cara al directo, en el que todo su potencial parece diluirse. Image Makers se acercan a unos bisoños Smiths sin el dramatismo de San Morrissey en ‘Long Ago’, terreno al que vuelven en ‘Your Song’.

En ‘Compass’ enfilados hacia los de Robert Pollard o David Gedge, nos invitan a echarle un vistazo a la carpeta para comprobar que es un disco de ahora mismo. Y luego a mi me recuerdan a la Blues Explosion menos enbrutecidos en ‘Chances’. ‘Filters’ no está mal pero es ‘Lost Generation’, coreada en sus directos como si fuera un clásico ochentero, la favorita de la muchachada indie.

Image Makers — Image Makers Tracklist

“Portada disco debut de Image Makers” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/image-makers.jpg" class=”centro” />

* 1. Long Ago
* 2. Chicas
* 3. Compass
* 4. Chances
* 5. Final de la noche
* 6. Laughter
* 7. Filters
* 8. Sebastián
* 9. Your Song
* 10. Lost Generation

Bandcamp | Image Makers
Más en Hipersónica | Chiquita y Chatarra, Fantasmage e Image Makers en concierto en Oviedo (Sala Nunca Jamás, 05–05–2012): el indie sigue siendo un hype

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments