In-Edit Beefeater: Cierre de 10 para una edición que se supera (Jornadas VIII, IX y X)

La presente edición del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, o lo que es lo mismo, el In-Edit Beefeater, llega a su fin.

Y lo hace no solo con un éxito rotundo de público sino con las buenas impresiones que, un año más, no ha dejado la organización a los afortunados asistentes.

Diez días de buen cine y buena música se clausuran dejando huérfanos a los mitómanos de la ciudad condal. He aquí la crónica de sus últimas horas.

Kings of Leon: ‘White trash’ de la buena

Si nos dijeran que los Kings of Leon, esos chicos tan modernos que pasaron de conquistar al público más indie a sonar en las grandes emisoras de todo el mundo, provienen de un pequeño pueblo de la Norteamérica profunda… no nos lo creeríamos.

Ansiosos por saber más de semejante historia, propia de una película centrada en el eterno ‘sueño americano’, nos presentamos a la proyección de una de las candidatas a hacerse con el premio al Mejor Documental Internacional en esta edición.

‘Talihina Sky: the story of Kings of Leon’ fue el título escogido por Stephen Mitchell, amigo de la infancia de los miembros de la banda, para presentar el mundo esta especie de ‘biografía autorizada’ que nos muestra los secretos más ocultos de los de ‘Sex on fire’.

Si bien el documental carece de contextualización en algunos momentos, este proyecto de casi una hora y media retrata, a la par que la historia del grupo, la vida en un pequeño pueblo de Oklahoma, Talihina.

Mucho ha llovido desde que Nate y Caleb, dos de los hermanos, formaban un grupo de dúo gospel (y soñaban con seguir el legado de su padre y convertirse en predicadores) y comenzaron a fustigarse por miedo a ir al infierno cuando descubrieron el ‘Surfer Rosa’ y decidieron montar una banda de rock.

Documento imprescindible para los fans, la película se hace amena también para los interesados en descubrir un grandísimo logro. Y es que a pesar de que, después de verlo, no sabemos si amamos u odiamos a los Kings of Leon, lo cierto es que la suya es una gran historia. Y aquí está muy bien contada.

El año en que Bowie se perdió

Aunque si de lleno total hablamos, sin duda debemos hacer una mención a una proyección, programada bajo la sesión de ‘Imprescindibles’, que consiguió que la sala grande de los cines Aribau se quedara pequeña.

Ya habíamos disfrutado de otras proyecciones sobre David Bowie en las pasadas ediciones, pero esta era especial. 
Y es que este ‘Cracked actor: David Bowie’, mítico documental dirigido en el año 74 por Alan Yentob y producido por la BBC, es un ‘must’ para todo admirador del inglés.

Sobre lo que ocurrió cuando Bowie, después de interpretar tantos papeles como éxitos tuvo (y muy especialmente después del más potente, Ziggy Stardust), se vio inmerso en una especie de espiral de paranoya acentuada por una -más que evidente aquí- adicción a la cocaína.

Apenas una hora de documental que alterna conversaciones con el cantante con sus actuaciones sobre el escenario del L.A. Amphiteatre. Un imprescindible para los fans del cantante, que habrán disfrutado más que nunca al poder visionar semejante documento en pantalla de cine y con buen sonido.

Clausura de premios

Y terminaba así –sin olvidar la proyección de otro de los documentales más aplaudidos estos días como lo es ‘Ray Davies-Imaginary Man’– la novena edición de un festival que, repetimos, a vuelto a cerrar con broche de oro y una selección impecable.

No en vano, 15 sesiones han atraido a más de 30.000 espectadores en Barcelona, se ha celebrado la segunda edición del Mercado Internacional de Cine Documental Musical y hasta se ha contado con grandes sorpresas como la visita inesperada de uno de los miembros del indie inglés más destacados del momento, Carl Barat.

Entre tanta proyección, el festival no olvidó su razón de ser y quiso premiar a algunos de los proyectos presentados. Pocas sorpresas en cuanto a los premios: los más importantes, el Mejor Documental Internacional y el Nacional, se los llevaron ‘Last days here’ (que todavía nos pone la piel de gallina) y ‘Next Music Station: Morocco’, ese viaje a Marruecos y a su música de la mano del genial Fermín Muguruza, quien también hizo acto de presencia en el festival.

Las menciones especiales, valorando sobre todo su aportación artística y cinematográfica, se las llevan ‘O samba que mora em mim’, un documental sobre samba en el que ni siquiera se oye samba (una apuesta arriesgada con muy buenos resultados), y ‘Papagordo: en casa de Raimundo Amador’, que nos ha permitido meternos en casa del guitarrista para descubrir cómo vive y disfruta de su familia.

Que nos hemos quedado con mejor sabor de boca que nunca es más que reiterado. Próximamente, una recopilación de los diez mejores momentos del festival. Y comienza la cuenta atrás hasta la próxima edición.

En Hipersónica | In-Edit Beefeater: Colocados de esperanza (Jornadas VI y VII)

Anuncios