Continuamos empapándonos de música, buen cine y documentales inéditos en esta novena edición del festival In-Edit de Barcelona, que llega ya a su ecuador.

De la selección programada en su cuarta y quinta jornada existen también muchos momentos a remarcar, además de alguna que otra sorpresa que hizo las delicias de los asistentes estos días.

Y es que que el mismísimo Carl Barat, integrante de The Libertines, posteriormente reinventado gracias a Dirty Pretty Things y actualmente músico en solitario, se presente a inaugurar la proyección de un documental sobre su historia… no tiene precio.

Vini, vidi, vici: Barat se mete al público en el bolsillo en una charla informal bañada de cerveza

Uno de los platos fuertes en lo que a público se refiere fue sin duda este ‘The Libertines: There Are No Innocent Bystanders’, firmado por Roger Sargent y dedicado a la reunión de los integrantes del grupo liderado por Doherty y Barat . Una reunión que tuvo lugar el año pasado para una serie de conciertos exclusivos y que, por lo que pudimos comprobar ayer mismo, no parece que vaya a darse de nuevo.

Ese fue, sin duda, el tema principal de conversación entre los asistentes y Barat, quien apareció por sorpresa en la sala como ‘representante de la banda’ con una cerveza en la mano, presentó el documental, se sentó y ofreció su tiempo al público (con más cervezas en mano, por supuesto) tras la proyección.

Valga la pena decir que, a pesar de suponer el documental un ‘must’ absoluto para los fans del grupo, sí se hizo este algo pesado para aquellos que esperábamos encontrarnos con un documental musical al uso. Lejos de eso, lo que este proyecto de hora y media nos ofrece es un mero retrato de esta reunión, hilado a través de las declaraciones de todos sus integrantes y de actuaciones íntegras de estos conciertos, con un protagonista indiscutible: el mismo Barat y, más aún, su relación amor-odio con Doherty.

A pesar de las dificultades de entendimiento entre Barat y el público (el uno suponemos que por las cervezas y los otros por el idioma), la conversación posterior fue amena, salpicada de momentos emotivos (especialmente cuando uno de los asistentes le entregó un regalo que había traido expresamente para él) y con un tema central: ¿Volverán a reunirse los Libertines? ¿Tocarán en Barcelona? Lo sentimos por sus fans, pero todo apunta a que no.

Un documental ndispensable para sus seguidores y dos puntazos más a favor para la organización del In-Edit: uno por intentar solventar los problemas de temperatura de la sala de Gran Via entregando abanicos a los espectadores y dos, y mucho más importante aún, por aumentar su prestigio contando con el mismísimo Barat para la proyección de este documental.

Más apuestas aseguradas: The Who y Queen, reyes del In-Edit

Otro de los puntos fuertes del festival, reside sin duda en la posibilidad de acercanos productos de calidad que, de otra manera, quedan bastante lejos de casa y que solo podemos disfrutar, en el mejor de los casos, a través de una web en streamming y en pésima calidad.

Y es que los amantes de Queen estarán de acuerdo, seguro, en que disfrutar de este ‘Queen: Days of our lives’, firmado por Matt O’Casey y producido por la BBC (la mayoría de veces, garantía de calidad) en HD y en pantalla de cine… es lo más.

Haciendo un repaso minucioso por la historia del grupo, desde sus inicios sin Freddy Mercury hasta la muerte de este, y pasando por todos aquellos momentos épicos en su carrera (sus ‘enfrentamientos’ contra el movimiento punk, la influencia de un hasta ahora misterioso John Deacon en su trayectoria…) , el documental consigue sorprendernos a pesar de retratar una de las historias más tilladas de los últimos años. Nota alta para su director.

Contentos estarán también los fans de The Who por la proyección de ‘Amazing Journey’, un documental dirigido por Paul Crowder y Murray Lerner en 2007, y dedicado a repasar la historia de Roger Daltrey, Pete Townsend y los demás, con una estructura muy peculiar: diviendo cada capítulo a través de un tema en concreto, como si de un auténtico LP se tratase.

Por si eso fuera poco, los testimonios de Sting, Noel Gallagher o The Edge para corroborar lo que muchos ya pensábamos: el curso de los acontecimientos en la historia de la música contemporánea no habría sido lo mismo sin estos personajes.

Luces de colores, euforia y electrónica

Especial mención merece también este ‘They call it acid’, otra de las apuestas minoritarias de esta edición, y que recoge el testigo de ‘High on Hope’, ganadora de la pasada y que también se proyecta este año en el festival.

Dedicado a conocer la historia y entresijos de la música Dance y toda la cultura ‘clubera’ que la rodea, este documental de poco más de media hora firmado por Gordon Mason y con las apariciones estelares de grandes del mundillo como Carl Cox o Paul Oakenfold se ha convertido sin duda en otro de los puntos fuertes de esta edición. Muy recomendable.

In-Edit, al alcance de todos

A falta de apenas cinco días para terminar esta edición, y convencidos de que, una vez más, la organización del festival demuestra su valía y el valor de la experiencia de los años anteriores, nos sentimos obligados a facilitar a los que no podéis disfrutar de él otra vía alternativa para empaparos de buen cine y buena música y, lo mejor de todo, de la combinación de ambos.

Y lo hacemos justo hoy, cuando el portal Filmin ha ampliado su catálogo con nuevos títulos: por un módico precio, disponibles en streamming desde ya mismo títulos como el de Scorsese, ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ o películas de ediciones anteriores tan memorables como aquel ‘Barcelona era una fiesta’, en el que pudimos disfrutar de Sisa, Mariscal y todo el faranduleo barcelonés de la explosión de libertad juvenil de la época. Y lo mucho que nos queda por ver todavía.

En Hipersónica | In-Edit Beefeater: Crónica de las 4 primeras jornadas. Tanta genialidad concentrada.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments