Finalizada la lista metalera, durante la cual mi mente ha estado principalmente puesta en la década pasada, me toca volver a la actualidad por fin. Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que con In Vain, quienes ocuparon el quinto puesto de mi selección con su soberbio debut, y que a principios de este año volvieron con la difícil papeleta de, cuanto menos, cumplir con las expectativas.

Y es que la música nos ha demostrado ya en demasiadas ocasiones que clavar un buen primer álbum debut es difícil, pero conseguir mantener el tipo en el segundo es aún más complicado. La buena noticia para nosotros es que con Mantra, los noruegos han conseguido volver a brillar con mucha intensidad, y lo mejor de todo es que lo han conseguido sin necesidad de repertirse, conservando los pilares maestros de The Latter Rain, pero creciendo en los espacios que quedan entre ellos.

Si dispusiéramos de un dispositivo para ponderar la fuerza media de los álbumes, el resultado que obtendríamos es que este segundo LP suena un poco menos bruto en líneas generales, especialmente porque ese martillo neumático que tenían por batería en el primer disco aquí apenas hace acto de presencia, relegando a este instrumento a un plano menos protagonista. No obstante, Stig Reinhardtsen sí que hace notar sus baquetas en temas como en la galopante ‘Mannefall’ (YouTube):

http://www.youtube.com/v/f_6Mzpm9lr8&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/lH1op_4n-8g&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/PK5LRKB8OO4&hl=es_ES&fs=1&

Con su lanzamiento a principios de 2010, Mantra se ha convertido en la principal referencia a seguir para lo que resta de año en el panorama metal, el rival a batir tanto dentro como fuera de la escena nórdica, y una excelente muestra de que podemos esperar mucho del género duro en esta década que apenas está dando sus primeros pasos. No sabemos qué habrá sido de In Vain dentro de diez años, pero estoy seguro de que este disco se tendrá en consideración en muchas listas recopilatorias que se hagan entonces.

Sitio oficial | In Vain en MySpace

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments