Anuncios

Intronaut — Habitual Levitations (Instilling Words With Tones): maestros del post-prog

Intronaut han tenido que sacar Habitual Levitations (Instilling Words With Tones), su cuarto álbum de estudio, para que les hayamos hecho caso en Hipersónica. Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso la dicha es muy que muy buena. Los de Los Ángeles son unos maestros del post-prog y en una imaginaría órbita girarían en un espacio también ocupado por Kylesa, Valley of Smoke, TesseracT o Mastodon.

Habitual Levitations, la confirmación de que los de Los Ángeles están en primera división

Intronaut le han dado una nueva vuelta de tuerca a un sonido que dejaron fijado en Valley of Smoke (Century Media, 2010), un trabajo a partir del cual la crítica les empezó a hacer caso. Lo que sí se nota en esta entrega es que han pulido su técnica. El haber girado en el pasado con los autores de Crack The Skye y con Animal As Leaders y Meshuggah poco antes de la edición de este álbum en un tour americano.

https://www.youtube.com/embed/RJEW2PHyspE

Hay mucha fusión en Habitual Levitations (Instilling Words With Tones): post rock, rock progresivo, metal e incluso detalles de jazz, todo ello plasmado con la impresión de haber fabricado sus canciones en plan jam session.

Y como es lógico, con cada nueva escucha descubrimos nuevos detalles antes enmascarados entre capas instrumentales. No es un álbum de primera ni segundas impresiones. Es seguro que dentro de unos meses volveré a esta magnífica obra y estos nueve temas me parecerán aun mejores.

Intronaut sorprenden positivamente desde el primer minuto de ‘Killing Birds With Stones’, en el que parece que estamos ante una reencarnación de los mismísimos Isis. La orientación metálica es obvia pero ese cambio de tempo y sonido con Sacha Dunable meciéndonos con su voz limpia nos dice que el cuarteto no es un nombre más del circuito.

La variedad de rítmica, de tempos y de ambientes, esos cruces de riffs con una batería que crece y crece, van a ser una constante a lo largo de este álbum. Y este tema de ocho minutos da una idea bastante aproximada de lo que son Intronaut en 2013.

Joe Lester y Danny Walker hacen un papelón en su labor al bajo y batería, pero también las melodías que logran sacar de sus guitarras tanto Sacha Dunable como Dave Timnick son dignas de mencionar.

https://www.youtube.com/embed/RZR7Oyipnuk

‘Milk Leg’ es el tema elegido por Century Media como single. Tiene una intro con voces extrañas e intrigantes. Quizás muestra el lado más convencional y comercial de Intronaut, aunque esa riqueza instrumental que podría asimilarse a la de un cuadro de gran variedad cromática, no podrá ser apreciada por quien busca un tema más directo. ¿Alguien mencionó a Mastodon?

En ‘The Welding’ la maquinaria prog de Intronaut comienza a funcionar a pleno rendimiento. El bajo casi zumba y las guitarras parecen crepitar, y si ya hubiera en algunos pasajes un teclado, quizás en directo lo lleven, sería lo que en Hipersónica llamamos un ‘jitazo’.

‘Steps’ se va al terreno del post-metal, y ‘Sore Sight For Eyes’ está a caballo de estas dos últimas canciones, aunque esa capacidad de generar atmósferas y mutar tempos va a ser una de los hallazgos de la versión en vivo de Intronaut.

‘Harmonomicon’, con detalles jazzies, es quizás la maravilla de este cuarto disco de Intronaut y el corte que inclinará la balanza a aceptar su propuesta a los más remisos. Brillantemente resuelta, un momentazo épico y melancólico y el ejemplo perfecto para adjudicarles la etiqueta post.

En ‘Eventual’ se van al metal, el grupo parece que cabalga sobre corceles alados. Aquí es donde son más Mastodon, aunque el cambio radical a partir del minuto 3:15 deja un tanto descolocado, mostrándose más ambientales.

8/10

‘Blood From a Stone’ es lo que parece el lado más asequible de Intronaut. Una canción que invita a la ensoñación de factura muy próxima a lo último de Opeth. El cierre con ‘The Way Down’ es un nuevo quiebro, aquí los de Los Ángeles son mucho más Isis, escucha ‘Stone To Wake a Serpent’ y me entenderás. Hay muchas ganas de ver cómo Intronaut resuelven ese nuevo cancionero en directo.

Anuncios