Si en este momento me pides que te recomiende un disco, va a ser Native To, el debut de Is Tropical. De sus integrantes sólo sabemos que son tres jóvenes artistas londinenses, okupas y que siempre tocan ocultando sus rostros tras unos pañuelos. Ah, y que, aunque han estado muy cerca, todavía no han ofrecido ni un sólo concierto en nuestro país ni tienen ninguno programado. Ya llegarán.

Si te hablo de electro-dance, post-punk, de tintes ochenteros y sonido 8 bits seguramente me digas que te da mucha pereza acercarte a un grupo más que, encima (por su nombre), seguro que se apunta a ese tropicalismo que ya te empieza a cansar. Te equivocas, Is Tropical no es una banda más, es un grupo puramente 2011 en el sentido de que aglutina todo lo que están haciendo en este momento Cut Copy, Crystal Castles, MGMT, Delorean y muchas otras bandas actuales. ¿Que donde está el mérito? En que aquí funciona todo a la perfección, que es hitazo tras hitazo, a cada cual más divertido y una incitación continua a dejarlo todo y ponerte a bailar. Fuera discos aburridos, fuera canciones de relleno. ¡Viva el hit!

El arranque del disco no podía tener más gancho. Con esos segundos iniciales de ‘South Pacific‘ calcados de Joy Division ya nos han ganado. Enseguida te das cuenta que el espíritu oscuro de Ian Curtis se transforma aquí en una enorme paleta de colores y buen rollo para dar y tomar. Su baile esquizofrénico lo mantenemos, queda muy feo renunciar ahora de nuestros orígenes.

https://www.youtube.com/embed/xqYi_z_zW3A

A partir de aquí todo te va a sonar, indie que juega con la electrónica y que no se corta un pelo a la hora de meter ecos, reverbs y todo tipo de efectos, sin que en ningún momento resulte chirriante. Electrónica para las masas, de esa que cuando suena de noche en un bar se te acerca alguien y te pregunta “Oye, y estos ¿no sabrás quiénes son?“ Lo bien que vas a quedar.

https://www.youtube.com/embed/tzsnhn2KsiE

Por si fuera poco se están currando unos vídeos supermolones como la salvajada que protagonizan estos niños sanguinarios en la mini película para su último single ‘The Greeks‘ con la que alguno ya está poniendo el grito en el cielo. Para mí ya es uno de los vídeos del año, sin duda el más divertido. ¡Quién fuera uno de esos críos!

https://www.youtube.com/embed/QwrbyVaC6EU

El disco fue lanzado el pasado mes de junio por la discográfica y firma de moda Kitsuné con sede en París y ellos mismos han declarado que se sienten más cercanos a lo que se está haciendo en la Europa Continental que en su UK natal. Tienen absolutamente todos los boletos para convertirse en ese grupo que esté en boca de todos durante los meses que quedan de este año, arrasar en todas las pistas de baile y ser los más perseguidos en los festivales del próximo verano. De hecho me extraña mucho que todavía no estén experimentando un fenómeno parecido al que rodeó al debut de The xx hace un par de años. Por cierto, ¿alguien sabe que ha sido de ellos?

https://www.youtube.com/embed/0lyLKTtRqdg

Puede que sólo sea hype o que incluso no llegue nunca a alcanzar esa categoría, muchos dirán que de originales no tienen nada y que es sólo una copia, a mí me da absolutamente igual y apuesto plenamente por ellos. Si todavía no has oído su primer disco no sé a que estás esperando. Eso sí, corres el riesgo de que, como yo, no quieras escuchar otras cosa durante una temporada. Son adictivos.

Tracklist:

-South Pacific

-Land of the Nod

-Lies

-The Greeks

-What???

-Clouds

-I´ll Take My Chances

-Oranges

-Berlin

-Think We´re Alone

-Zombies

-Seasick Mutiny

Web Oficial | Is Tropical

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments