Mala, muy mala la noticia que hoy nos llega para todos los amantes del metal de calidad, pues Isis han anunciado por medio de un comunicado su ruptura definitiva. La noticia se hace especialmente dolorosa porque se trata de una banda que se encontraba en un estado de forma excelente, con un álbum tan sobresaliente como Wavering Radiant lanzado hace poco más de un año.

En una absoluta demostración de madurez y lógica, los miembros de la banda aseguran que han visto muchas formaciones pasar de largo el límite de una muerte digna, y que en absoluto quieren llegar a ese punto. Así pues, antes de convertirse como otros tantos en una pobre sombra de sí mismos, han optado por tomar cada uno su camino con la cabeza muy alta, y con la seguridad de que han dado lo mejor que tenían durante estos trece años:

En pocas palabras, con Isis hemos hecho todo lo que queríamos hacer, y dicho todo lo que queríamos decir. Con el interés de preservar nuestro amor por esta banda, por cada uno, por la música que hemos hecho y por la gente que nos ha apoyado continuamente, es el momento de decir adiós.

Naturalmente, completarán las fechas en directo que actualmente tienen programadas (ninguna de ellas en España, me temo) e incluso grabarán un último EP antes de colgar las guitarras, pero tras eso se acabó. Aun con todo el fastidio que produce ver que una banda a la que admiras pone punto y final a su historia, la honestidad y el respeto por la música que hay tras una decisión así es para quitarse el sombrero.

Una banda fundamental en la creación del post-metal

http://www.youtube.com/v/xS3NkhjsBf0&hl=es_ES&fs=1&

No obstante, el verdadero salto de calidad lo dieron con su segundo disco, Oceanic (puesto 31 en mi lista de mejores discos de metal del siglo), editado a través del sello de Mike Patton. Su denso metal se fusionaba con pasajes y florituras instumentales más propias del post-rock, dando forma defintiva a lo que hoy entendemos como post-metal, un paraguas bajo el que también se encuentran grupos como Pelican, Cult of Luna o Russian Circles.

Aunque Aaron Turner, vocalista y guitarrista de Isis, defina con toda la justicia del mundo a Oceanic como la quintaesencia de sus álbumes, lo que vendría después tampoco se quedaría corto. Panopticon, publicado en 2004, sirvió para ahondar más en la fórmula de su segundo esfuerzo, y la llegada en 2004 de In the Absence of Truth les situó en un plano más melódico y accesible. Finalmente, el ya mencionado Wavering Radiant llegaría en abril de 2009 para actuar de excelente canto de cisne para un quinteto de elepés sencillamente imprescindibles en esta década.

Directos al terreno del culto

http://www.youtube.com/v/wWTAkBRe6aI&hl=es_ES&fs=1&

No me cabe duda de que, como a tantos otros grupos en su situación, la ruptura les servirá para hacerse con una base de seguidores aún mayor, pues el hecho de que ya no estén juntos sólo hará que el aura de grupo especial que les ha rodeado siempre brille con más fuerza. ¿Alguien duda de que pasarán al club de las bandas de culto, si es que no lo están ya?

El hecho de que la ruptura no haya estado motivada por problemas internos entre los miembros de la banda deja especialmente abierta la puerta para que vuelvan a tocar juntos en el futuro, aunque sea por darnos el gusto a quienes no hemos tenido oportunidad de verlos durante estos años, pero pensar en eso ahora es un poco inútil. En este punto, sólo puedo recomendar a quienes no los conozcan que empiecen a adentrarse hoy mismo en su soberbia colección, y al resto nos tocará estar atentos para ver qué nuevos proyectos emergen a raíz de este final.

Vía | Isis blog

Vídeo | YouTube, YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments