Anuncios

Isis — Wavering Radiant: máxima exigencia, intensidad máxima

El de Isis era uno de los discos que más esperaba de este 2009 y la espera ha merecido la pena. Wavering Radiant nos trae a un grupo en un estado de forma magnífico que se escapa como escurridiza serpiente a etiquetas y encasillamientos.

Incluso en este trabajo Isis vuelve a dar un quiebro, sublimando su altísimo nivel de exigencia para entusiarmas a sus fans y seguro a los que por primera vez se acercan a su propuesta. El grupo originario de Boston confirma que no tiene un gran disco eso sucede en los artistas más convencionales.

Quizás los más accérrimos se queden con In Absence of Truth o Panopticon, dos discos de culto en lo que se ha llamado post metal, pero Wavering Radiant no le va a la zaga. Como se dice en la hoja promocional: “cada disco es una pieza del puzzle”, un rompecabezas de infinitas piezas en suma que no sabemos si algún día se va a completar a tenor de lo entregado hasta ahora.

Wavering Radiant es un todo que para mí no puede parcelarse o disgregarse, hay que zampárselo de principio a fin. Es todo o nada, no valen medias tintas. Como en sus discos de su etapa de la Costa Oeste, este álbum lo podemos calificar de más expansivo, más místico y menos oscuro que los de su producción bostoniana.

Pero la intensidad es la misma. No hay más que escuchar ‘Hand of the host’ (Imeem) y sus densas atmósferas y ese toque pelín progresivo a lo Opeth en Damnation. Todas las melodías estan hiperdesarrolladas y las instrumentación se consolida a base de capas interminables de instrumentos, todo ello dirigido por la mente de Joe Barresi (QOTSA, Melvins).

Los siete temas de Wavering Radiant, de que se recomienda, quizás por ser el más típico, el corte 6, ’20 minutes/40 years’ (Imeem), desde su discográfica Conspiracy Records-Green UFOS, pero yo os recomiendo el del anterior párrafo, ‘Hall of the dead’ (Imeem), que tiene todo los ingredientes del sonido Isis del 2009. Son temas expansivos, heavies pero también ambientales y un tanto progresivos, que se pueden atacar desde diferentes perspectivas.

Incansables al desaliento, la banda aún no ha tocado techo y la escucha atenta de Wavering Radiant nos lo dice. La voz de Aaron Turner tiene mucha más presencia que en otros trabajos y nos deja un impresionante repertorio de voces sludge y voces cristalinas a las que ha dedicado muchas horas de preparación.

Sitio oficial | Isis
Más en Hipersónica | Isis

Anuncios