Anuncios

Ital Tek — Hollowed


Los giros sonoros relativamente radicales que llegan de un disco para otro siempre son un arma de doble filo. Si bien con unos cambios progresivos yendo con pies de plomo se puede ver por dónde irán los nuevos derroteros musicales, las maniobras tan bruscas tienen esto; puedes irte al traste o quedarte a medio gas o puedes acertar de lo lindo. Esto último es lo que ha logrado el inglés Ital Tek. Su giro IDM y ambiental en Hollowed (Planet Mu, 2016), se aleja mucho del footwork y otros estilos y coge la raigambre más evocadora que había en sus trabajos anteriores para explotarla aquí.

https://www.youtube.com/embed/aEAdoLpWrI4

Ital Tek no tenía ningún motivo aparente para tener que cambiar sus patrones musicales, estaba bien afincado en corrientes que iban desde el dubstep al footwork pasando por el wonky. Entre cadencias superpuestas, rupturas brillantes con sonidos limpios y buenísimas percusiones y cajas de ritmo, con los pequeños cambios disco a disco mantenía una regularidad que siempre le hacía interesante. Sin embargo, este paso que vuelve tangencialmente sobre sus trabajos más primigenios con algo más de IDM y apostando fuerte por atmósferas potentes y más emocionales supone una vuelta de tuerca. Muy bien ejecutada.

Un sorprendente regreso en el que renueva su discurso

Hollowed funciona bastante bien en sus dos ejes, tanto en el que tira más de ambientaciones musculosas como ‘Murmur’ — casi downtempo — , donde encontrar grandes detalles que jalonan capas secundarias, como en cortes más propiamente idemeros a lo Clark como el caso de ‘Beyond Sight’, que juega muy bien con la variación de la intensidad. En medio, algunas reminiscencias que quedan del Ital Tek de años anteriores, puesto que algunos recursos eran tan efectivos y crean una sensación tal que es difícil dejarlos fuera en esta nueva propuesta. Entre ellos, ese juego con los beats más agudos y cristalinos como los que escuchamos en ‘Aquamarine’ o ‘Reflection Through Destruction’. Escuchar cómo se derraman sobre esas percusiones marca de la casa sigue siendo una maravilla. Era lógico mantenerlos en plantilla.

https://www.youtube.com/embed/g4jE_kMdoJQ

Sin querer dejar atrás todo lo que tiene a sus espaldas, el productor de Brighton moldea una nueva paleta sonora en la que hay cabida para atmósferas que acongojan como la de ‘Redeemer’ e incluso para estructuras progresivas como la de ‘Jenova’. Una nueva baraja con la que Ital Tek muestra el buen momento compositivo por el que pasa, ideando un discurso propio cuando no era necesario por el resultado notable del anterior. Una innovación que hacen de Hollowed un disco muy trabajado, más ofensivo, versátil y repleto de aristas sonoras en las que derrama todo su talento.

7.8/10

Anuncios