Anuncios

It´s A Bit Complicated — Art Brut

Arder o desvanecerse, la eterna cuestión. ¿Podían Art Brut intentar un segundo asalto o todas sus gracias y su mala baba, su bilis contra el mundo del pop-rock moderno, estaban ya satisfechas? Su primer disco fue un magnífico reverso de humor inglés para una escena, la del revival post-punk, que sigue hinchándose hasta la saciedad, pero ¿podían dar dos veces en la diana?

Sinceramente, creo que en este caso lo mejor hubiera sido arder. Habrá quien le encuentre su gracia a las canciones de este segundo disco, más incluso que a las de su debut. Y no me extraña: el grupo está mucho mejor grabado, se tratan a sí mismos con la misma ironía de siempre, pero con un sonido mucho más profesional y logran algunos estribillos buenísimos en medio de los escupitajos tipo The Fall que no han perdido.

Lo que sí ha desaparecido es un poco de versatilidad y Art Brut ya no se atreven a hacer otra Rusted Guns of Milan, sin duda una de las canciones más contagiosas y atípicas de su anterior disco. Pero, bueno, de lo que nadie les puede acusar es de engañar al oyente. “Sube el volumen a tope” te ordena la primera canción y, efectivamente, así, con el volumen al máximo, el disco se disfruta más. Atrona y puede que hasta convenza.

Ahora bien, el problema es que a estos Art Brut les pasa lo mismo que a los Blur que intentaron hacer otro Parklife. Que las risas que antes se echaban a costa de otros ahora les pasan factura, porque casi casi se han convertido en todo lo que odiaban. La más bien lamentable St. Pauli dice mucho en este sentido: si te dicen que es de los penosos Young Kniveste lo crees.

A aquellos Blur les salió The Great Escape y a estos Art Brut este It´s A Bit Complicated. Discos que se disfrutan mucho más si no se conoce lo anterior del grupo que los firma. Sinceramente, pienso que para las bandas es mejor arder que intentar desvanecerse en algo “un poco complicado”. Y, ojo, pese a todo siguen varias cabezas por encima del grueso del pelotón. Pero ya no en lo más alto.

Escucha | Pump Up The Volume — Art Brut (Vía Scramble Network)

Anuncios