Otro disco en directo, sí, como estáis leyendo, Iván Ferreiro lanzará, vía Warner, otro disco en directo a finales de septiembre de título no revelado todavía. Lo grabó el pasado lunes 4 de julio en Madrid (Plató de CATA) arropado por un para de invitados especiales: Xoel López (Deluxe) y Santi Balmes (Love of Lesbian).

Tras Mentiroso mentiroso en directo, que mostraba cómo sonaban en vivo las canciones del tercer larga duración del vigués, Iván Ferreiro ha querido hacer un alto en el camino para repasar lo que ha sido su carrera en solitario, haciendo una pequeña incursión en la etapa con Los Piratas y presentando un tema nuevo: ‘Mi Munchausen’.

https://www.youtube.com/embed/BoddlLudXaw

Quizás, entre los extras del DVD se incluyan unos temas que Iván Ferreiro grabó días antes en acústico y el mismo estudio con su hermano, Emilio Saiz y Rubén Pozo, de Pereza. Lo que sí sabemos es que el set list lo formaron catorce temas de los que han trascendido ‘Mi furia paranoica’, ‘Picnic al borde del camino’, ‘Extrema pobreza’, ‘Promesas’, ‘Santadrenalina’, ‘Años 80’ y ‘Tiovivo’, de Los Piratas, ‘Turnedó’, ‘Rocco Siffredi’, ‘La canción del no’, ‘El equilibrio es imposible’, ‘N.Y.C.’ y ‘Mi coco’.

Aprovechando la ocasión aquí va un repaso para no iniciados de la carrera en solitario de Iván Ferreiro:

Canciones para el tiempo y la distancia (Warner, 2005)

Los Piratas eran historia cuando 2003 estaba a punto de terminar pero Iván Ferreiro ya tenía pensado iniciar una carrera en solitario, lógico habida cuenta que el era el cantante de una banda que hizo historia con temas como Años 80. Su debut fue soberbio, un ‘Canciones para el tiempo y la distancia’ que el vigués tuvo a bien acompañar con un DVD con los videoclips propios de todos los temas. Incluía diez temas de pop-rock de autor en los que Ferreiro se alejaba claramente de lo ofrecido con su antigua formación. Turnedó, nombre que dio título a la gira, ‘S.P.N.B., ‘El viaje de Chihiro’ y ‘Mi furia paranoica’ son hoy obligadas en su repertorio en directo. Es curioso que una de los temas más emotivos del disco sea la versión de ‘Abrázame’ de Julio Iglesias, que Iván Ferreiro hace suya.

Las siete y media EP (Warner, 2006)

Tras su paso por el proyecto Laboratorio Ñ en Buenos Aires que el había creado, donde coincidió con amigos como Eva Amaral y Juan Aguirre, de Amaral, los miembros de Pereza, Quique González, Xoel López y músicos argentinos, Iván Ferreiro ya tenía temas nuevos, compuestos durante la exitosa gira Tournedó 2006. En realidad se trata de un mini CD de ocho temas firmados junto a su hermano Amaro, inseparable desde el fin de Los Piratas, que fue una especie de regalo para sus fans. ‘Extrema pobreza’ fue el único single con el que se difundió. Merece la pena hacerse con una copia, pues no son como pudiera suponerse descartes o canciones menores.

Mentiroso mentiroso (Warner, 2008)

Para evitar filtraciones que pudieran perjudicar la promoción del disco, algo que le ocurrió antes de la salida de su debut en solitario, Iván Ferreiro dejó descargar desde su blog, antes de que estuviera en las tiendas, su segundo álbum, Mentiroso mentiroso. Aquí el artista, que ideó un formato especial que se descatalogó en un pis pas, pareció querer alejarse de su pasado muchísimo más que con Canciones para el tiempo y la distancia. Pop, rock, cantautor y media docena de grandes temas como ‘Mentiroso mentiroso’, ‘Jet Lag’, ‘N.Y.C.’ o ‘Rocco Siffredi’. Poco después se editó el álbum en vivo Mentiroso mentiroso en directo, que no fue más que la reválida de estas canciones ante sus incansables fans.

Picnic extraterrestre (Warner, 2010)

Cuando escribí la crítica del disco en Hipersónica comenté que no me había sentido cómodo escuchándolo. Iván Ferreiro se convirtió en un artista más críptico aún y eso fue una barrera para los que quisieron acceder a sus canciones por vez primera. Canción de amor, primer corte, engaña porque parece que el de Vigo se ha hecho más accesible, pero no ‘Fahrenheit 451’, ‘Perdidos’, ‘Paraíso perdido’ o ‘Puro nervio’ nos despiertan los sentidos para decirnos que Ferreiro no atiende a encorsetamientos y que ha hecho lo que ha querido. Y lo seguirá haciendo sea con una multinacional como Warner Music o cuando emprenda, no quedará otra, el camino de la autoproducción como han hecho Amaral.

Vía | Popes 80

Vídeo | YouTube

Fotografía | Inma Varandela

Más en Hipersónica | Iván Ferreiro — Picnic extraterrestre: los fans lo agradecerán >>> Iván Ferreiro — Mentiroso mentiroso en directo >>> Iván Ferreiro — Mentiroso mentiroso

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments