“Ivan Ferreiro Gijon” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Ivan-Ferreiro_Gijon.jpg» class=”centro” />

Viernes, después de una semana mala, malísima anímicamente, y a uno no se le ocurre mejor plan que apuntarse a un concierto de Iván Ferreiro en acústico. Parafraseando a un anuncio de TV: error. Sí, y masoquista, pero a la postre creo que no me equivoqué en la lección porque me hizo mucho bien.

Cualquier artista mataría por ese público

A la Sala Acapulco acudí más como observador de lo que ocurría que como seguidor de la carrera del vigués. Manteniendo una distancia prudencial pude comprobar que Iván Ferreiro es casi infalible en distancias cortas y que cualquier otro artista mataría por ese público, que se sabe todos y cada uno de los temas.

Es lo que tiene ser un mito de la música popular estatal. Impresiona que gente tan joven como la que había ayer en la sala gijonesa tena a Los Piratas en un pedestal, un público que estaba en Primaria cuando el grupo decidió separarse, y a cuyo repertorio, una vez espantado a los fantasmas del pasado, Ferreiro ha vuelto a acudir.

“Ivan Ferreiro Gijon 2” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/Ivan-Ferreiro-Gijon-2.jpg» class=”centro” />

Sí, todo es cíclico, hay modas y demás, pero pocos repertorios de un grupo indie estatal aguantan un acústico como el de Iván Ferreiro, tejido casi únicamente con material propio que, te puede gustar o no, no tengo reparo en decir que llega mejor en un formato como el que presentó en Gijón, acompañado por Pablo Novoa, ex Golpes Bajos, y su hermano Amaro Ferreiro.

Si hubiéramos tenido un patio de butacas a Iván Ferreiro se le hubiera disfrutado todavía más, pues en esa mutación que ha ido sufriendo a lo largo de estos años parece que se encuentra más a gusto parapetado detrás del piano que ejerciendo de puro frontman a la antigua usanza.

No es el mismo que hace años, pero tras una retahíla de canciones entre las que cayeron ‘Extrema pobreza’ o ‘Ciudadano A’, se quedó solo en el escenario y ahí estuvo lo mejor de la velada. Rescató ‘Inerte’ de Los Piratas, y le hizo un guiño a Xoel López y a su nuevo disco versionando ‘Tierra’; y volvió a su antigua banda para hacer ‘M’, ‘Años 80’, ‘Promesas’, unida como de costumbre a ‘Insurrección’ de El Último de la Fila, y la sala se vino abajo literalmente.

Ya en el bis, ‘1999’ de Love of Lesbian ya parece que es propia, y la remató con Porque te vas de Jeanette, original de Perales. Y generoso él, no escatimó en estos casi 110 minutos de recital ninguna propina: ‘Toda la verdad’, ‘Turnedó’, ‘El viaje de Chihiro’ y ‘El equilibrio es imposible’, que dijo que era la última. Pero todavía concedió un bis más con ‘Mi coco’, de Los Piratas, y me fui a casa con una reconfortante sonrisa después de este medicinal concierto.

Sitio oficial | Iván Ferreiro
Más en Hipersónica | Iván Ferreiro editará en septiembre un disco en directo: un repaso a su carrera en solitario, Iván Ferreiro en concierto en Santiago de Compostela (Sala Capitol, 11.03.11): ¿no sos vos, soy yo?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments