Ix!, vídeo de ‘Ja sóc aquí’: cómo hacer una versión de Pixies colando referencias locas y salir bien parado

Las versiones se pueden hacer de muchas maneras y la que han hecho los catalanes Ix! del tema ‘Here comes your man’ de Pixies es bastante curiosa. Muy curiosa, incluso. Tanto que no sólo se han permitido el lujo de darle un color totalmente distinto, sino que han decidido introducir por ahí una serie de referencias de lo más locas. Seguro que a muchos se os dibuja una gran sonrisa al leer ‘Novi God’, ¿me equivoco? Echadle un ojo al vídeo y os cuento algo más.

La versión se llama ‘Ja sóc aquí’ (que en catalán significa “ya estoy aquí”) y la letra también ha sido adaptada al catalán. Todo parece ir bien hasta que de pronto empiezan a cantar ese verdadero himno ruso llamado ‘Novi God’ obra de la banda Steklovata. Un tema que los que vivimos en Catalunya y vemos el APM?, uno de los mejores programas basados en el zapping de la historia (sus vueltas de tuerca son míticas), llevamos ya en las venas.

‘Novi God’, que en ruso significa “año nuevo”, es un hit de proporciones galácticas que le hace a uno pensar la tremenda injusticia a la que se vieron sometidos los jóvenes rusos que formaban Steklovata (llegaron a grabar tres discos, pero no tuvieron éxito… hasta ahora, que ya es tarde). Creo que es necesario ver el vídeo original de ‘Novi God’, una de las mejores creaciones que he visto en años:

El resto de referencias, tal y como aparecen reseñadas al final del vídeo de ‘Ja sóc aquí’, pasan por fragmentos de ‘Do you love me’ de The Contours, ‘Video Kill the Rasio Star’ de The Buggles, ‘L’home que treballa fent de gos’ de la formación catalana Els Amics de les Arts, ‘Al Mar’ de los también catalanes Manel, y por último ‘Ragazza’ de ese elemento llamado Josmar al que aquí en Catalunya también le tenemos un cariño especial.

Creo que es necesario aclarar que conozco personalmente a alguno de los miembros de la banda e incluso he llegado a compartir grupo con Eduard González, batería de Ix!. En cualquier caso resulta que me gustan mucho sus discos (acaban de lanzar su tercer álbum, titulado Immersió) y en mi opinión es una de las bandas más interesantes de Catalunya.

Sitio oficial | Ix!

 

Anuncios