Desde que Jack White anunciara la disolución definitiva de White Stripes, más de uno habrá estado dándole vueltas a la cabeza, imaginando de que manera podría volvernos a sorprender. Por lo pronto, ya hemos escuchado su colaboración con Danger Mouse en Rome, y hemos vuelto a oír rumores sobre la vuelta de The Raconteurs, pero ahora vamos a oír música, de verdad y con su sello personal.

Porque, sabiendo lo inquieto del carácter de White, era fácil predecir que pronto lo tendríamos trabajando o colaborando en algo nuevo, pero lo que no esperábamos es que estuviera relacionado con el mundo del hip-hop.

Pero vayamos paso a paso. Seguro que a estas alturas conocéis que Third Man Records es el sello discográfico de White. Y quizás también sepáis que uno de los artistas que ha fichado es el rapero de Detroit Curtis Cross, más conocido como Black Milk, quien ya disfrutara de cierto éxito con un primer álbum puesto en circulación careciendo de discográfica.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F18867632&

El resultado de tal fichaje, no tardó en aparecer, y cuajó allá por el mes de abril, en forma de grabación en los estudios de Third Man del disco en vivo (pero en estudio) Black Milk Live At Third Man Records, que aún no ha sido publicado.

De dichas sesiones también salía un doble sencillo que ahora ve la luz con dos temas, ‘Brain’ y ‘Royal Mega’. En ambos, además de producir, Jack White colabora, poniendo la guitarra en el primero y la batería en el segundo.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F18867523

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F18867523

Además de que se hace notar su sello personal, la colaboración de White crea un interés para muchos que de otra forma no se acercarían a un género como el hip-hop. Además, los arreglos de viento también dan un carácter bastante especial a ambos temas, y es de suponer que ocurrirá algo parecido con el álbum completo.

Decir por último que los tenéis disponibles en forma de 7” y como descarga digital a través de iTunes a partir de ayer, 12 de julio, así que ya sabéis, si no sois muy de rimas, quizás el toque White os anime a echar un vistazo a lo que puede dar de sí este sonido.

En Hipersónica | The White Stripes se separan