“Jane-Joyd-Shy-Little-Jane-Presents-So-Lost-In-This-Bleak-Winter-Landscape” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/Jane-Joyd-Shy-Little-Jane-Presents-So-Lost-in-This-Bleak-Winter-Landscape.JPG" class=”centro” />

Recapitulemos. 2011: una hasta entonces desconocidísima Elba Fernández gana Proyecto Demo con su Jane Joyd EP. Una propuesta acústica, intimista, centrada en la voz y en la guitarra de la coruñesa. 2012: Jane Joyd presenta su nuevo EP, Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale Of Her Animals. Se trata de un EP temático en el el sonido se construye con intricadas capas de instrumentos y silencios. La pequeña y tímida Jane, se ha hecho mayor, ahora es una banda en la que el estribillo deja paso a las emociones y al dramatismo. Y es precisamente en este sentido en el que se mueve la Jane Joyd de su último trabajo: Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape.

Una montaña, una cueva, un océano, un entierro

El título y el prólogo sin rodeos de ‘Landscape №1’ ya lo dejan claro, se trata de un disco continuista. Elba Fernández, Xulio Vázquez (batería y percusiones), Iago Mouriño (piano) y Fernando González (trompeta) han encontrado un espacio creativo común desde el que expresarse. Jane Joyd es ya una criatura con vida propia abiertamente compleja y que respira, eso sí, bajo la exigente dinámica vocal y lírica de Elba. Pero es que los paisajes de los que aquí somos testigos no son nada sencillos. Se trata de las mierdas internas de alguien(es), de las dudas, de las huídas hacia delante que son la vida misma.

I never could breathe clean air, it was never easy to do / But now I need it and I’ve ripped my lungs out.

Emoción en versión beta

En una entrevista reciente Elba Fernández afirmaba que ellos mismos son los primeros que son conscientes de que su sonido actual, abiertamente barroco y con una marcada base jazz, no es de los que entran en la primera escucha. ‘Landscape №2’ reafirma esta idea con — sí, venga, lo decimos otra vez — un pop que recuerda muchísimo al Sufjan Stevens, pero que personalmente lo veo más cercano a los paisajes emocionales agrestes de Sigur Rós y a los límites explorados por gente como Björk, Tori Amos o Jeff Buckley con quien se la ha comparado en varias ocasiones. Ya, vale, Buckley, qué obvio cuando hablamos de voces increíbles. Pero no se trata de eso, se trata del uso de la voz como un instrumento, de la ruptura de las armonías para caer en silencio e incluso, de una personalidad magnética que lo impregna todo de un algo que una no sabe lo que es hasta que se encuentra en un concierto de Jane Joyd pañuelo en mano (#truestory). Ese algo es emoción en versión beta, llena de flecos que parecen medidos, pero que en realidad nunca lo han estado.

Algo se ha roto y una coda electrónica podría arreglarlo

Pese a que tanto la temática como la propuesta musical de este nuevo trabajo de Jane Joyd tengan un carácter abiertamente continuista, lo cierto es que en este Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape hay un evidente jugueteo con la electrónica. Se nota particularmente en los dos últimos cortes del EP ‘Landscape №3’ y ‘Landscape №4’. En ambos, los loops se entremezclan con la maravillosa sección de cuerdas en el crescendo marca de la casa. Es entonces, cuando los paisajes que Jane Joyd nos deja ver bajo sus sábanas cobran todo el sentido: no hay más paisajes que los que uno quiera ver. Es en este sentido, en el que una vez más triunfa Jane Joyd, exponiendo una a una sus miserias, afianzándolas sobre una propuesta que a priori no es la más sencilla de entender. Sobre todo, viniendo de alguien que podría haber vendido fácilmente otra cosa. Quizá sea porque no le interese. Quizá sea porque así, compleja y visceral, está mucho mejor.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments