Dos eps y un disco han bastado para que Japandroids hayan empezado a sumar favoritos influyentes entre prensa y público internacional. No son hype, aunque aún no sepamos hasta dónde llegarán, pero su debut es una colección de canciones sólidas que no es de extrañar que les haya llevado a tocar en el Primavera Sound. Al fin y al cabo, allí tocan este mismo año Superchunk, grupo con el que comparten más de un rasgo definitorio.

Por ejemplo, como en las mejores canciones de Mac y compañía, Japandroids hacen de la urgencia de la adolescencia su motor musical: sus canciones están vitaminadas y van a velocidad de crucero: ni muy rápido ni lentas, sólo a la prisa necesaria a la que uno parece necesitar ir en esos años. También como Superchunk, a Japandroids les salen himnos de andar por casa casi sin darse cuenta, como esa fantástica ‘Young Hearts Spark Fire‘ (youtube) que vale más que mil palabras (o que 520 mías, que son las que lleva este post).

http://www.youtube.com/v/jOoHAbnhxNI&hl=es_ES&fs=1&

Japandroids no son un timo y son generacionales-pero-en-eterno-retorno, como Mudhoney, Nirvana, New Order, los Happy Mondays, los Sex Pistols, los Clash, los Sonics o los Monks (¿he dicho ya Superchunk? Losing my edge!!!). Como todos ellos, Japandroids capturan la esencia de ser joven, estar vivo (para bien o para mal) y contarlo a todo trapo, mejor con distorsión, pero sin perder de vista que estas sensaciones se comparten con otros y que, por tanto, la música que las canta también debería servir para eso. Y sí, dan muchas ganas de cantar con otros cosas como ‘Wet Hair‘ (youtube).

http://www.youtube.com/v/bnJn2Rh3ki8&hl=es_ES&fs=1&

En directo, además, se les ve solventes y capaces de llenarlo todo con energía y buenos modos. Vamos, que unos zoquetes no son, algo que, puesto que buenas canciones manejan, debería bastar para que en el Primavera Sound nos dejaran satisfechos. Por si hay dudas, aquí están, en vivo, para el show GarageBand:

http://www.youtube.com/v/0A2Ya2gQIa0&hl=es_ES&fs=1&

Foto | Julio Enriquez en Flickr

Discos de Japandroids

EPs

  • 2007: All Lies (autoeditado)
  • 2008: Lullaby Death Jams (autoeditado)

LPs

  • 2009: Post-Nothing (Unfamiliar/Polyvinyl)
  • 2010: No Singles (Polyvinyl), recopilación.

http://www.youtube.com/v/WPuS2VHvXmU&hl=es_ES&fs=1&

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments