Japanther — Eat Like Lisa Act Like Bart

The Dwarves, Mudhoney, the Ramones, the Misfits: All these groups were cartoons of themselves and cartoons of the sound. They were the perfect symbiosis of people who weren’t trying to represent just the music, but something more.

Corren tiempos turbulentos y quedan pocos muelles a los que amarrarse ya inquebrantablemente. Aún sobreviven algunas certezas: no hay que fiarse jamás de alguien que no adore con locura a los Ramones. Tampoco de quien sospeche malintencionadamente de Japanther. Una vez leí que Japanther son los Ramones de nuestra generación. Creo que ni siquiera se trata de una comparación aventurada, porque no es una comparación: solo un testigo que pasa de unas manos a otra. Cinco, seis, siete dársenas en el horizonte. Cada una se hunde con mayor estrépito que la anterior. ¿Tú también quieres seguir el camino de los demás? Puede que algún día todo estalle y nada merezca la pena, pero hasta entonces no se me ocurre mejor modo de sobrevivir que junto a Japanther. Eat Like Lisa, Act Like Bart y nunca jamás te fíes de nadie que supere la treintena.

Japanther son capaces de generar himnos en cada esquina. Su último disco quedaba indeleblemente marcado por la frase que lo abría: “First of all, fuck you all”. Es importante establecer prioridades. Japanther tienen muy claro en qué debemos invertir nuestro tiempo: “More teachers, less cops”. Si alguna vez os preguntan sobre el Punk, y es posible que lo hagan, dado que ahora el término está siendo malinterpretado — y aún peor ejecutado — , podéis responder que cantar-un-estribillo-hasta-el-amanecer. En caso de que vosotros mismos os preguntéis por qué Eskorbuto son tan importantes, respondeos: “Mucha policía, poca diversión”. ¿Qué os parece si en la próxima manifestación contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana escribimos en nuestras pancartas “Más profesores, menos policías”? Mucho antes de que nos fascináramos con semejante idea, Japanther ya la habían cantado.

Política eres tú

Puede que el Punk no consista en el vegetarianismo, como Japanther tratan de explicar en el título de su último disco, Eat Like Lisa Act Like Bart (2013, Recess), pero sí en un compromiso político que va más allá de la elemental exposición de ideología. Japanther es un grupo político no porque en sus estrofas clamen contra la clase política, sino porque de su actitud, de su filosofía vital, se extrae conciencia política. Los grandes grupos Punk lo fueron precisamente por esto, y no por su mayor o menor pericia a la hora de articular frases rimbombantes. Soy consciente de la temeridad que supone comparar a Japanther con los grandes nombres arriba citados, pero en el fondo no queda otro remedio: si hay algo que debamos hacer aquí y ahora es edificar nuestros propios referentes, nuestros propios mitos, y Japanther, la verdad, quedan estupendamente como leyenda. Quiero decir:

O:

O mejor aún:

Definitivamente:

8/10

Lo mejor de todo esto es que las canciones de Japanther soportan tanta palabrería por mi parte. Siempre que te guste el Lo-fi, el Punk o todo lo que tenga que ver con el Garage. Y si no te gusta, bueno, en fin, eso ya es problema tuyo. Eat Like Lisa Act Like Bart no es un disco tan redondo como su antecesor, Beets, Lime & Rice (2011, Recess), pero seguimos ante pequeños himnos pop. Diminutos: ‘Do Not Resucitate’, ‘Stolen Flowers’, ‘Something To Do’, ‘Green Spray Paint’. Aquí Japanther se travisten de carrito de los helados. Traen tantos que es imposible que te quedes sin uno que te guste. Eso sí, duran minuto y medio, son minimalistas — pese a llenar toda la habitación de fresa — , apenas perceptibles. Un pequeño agujero en la gigantesca escena musical del siglo XXI. Una pequeña boya en el océano a la que, por qué será, todo el que llega sigue a flote.

Anuncios