Jay Reatard confirmó su paso a Matador con una iniciativa arriesgada. Durante seis meses fue editando un single cada 30 días y, cada vez, con una tirada más limitada. De las 3.500 copias iniciales llegó a prensar tan sólo 400 de esos vinilos, que acapararon atención y que, ahora, reunidos en un solo disco (Singles 08), demuestran por qué hay que confiar en el talento del mismo tipo que nos brindó en bandeja el estupendísimo Blood Visions.

Reatard tiene el don del punk-pop y aquí se explaya a gusto, con canciones como ‘Painted Shut’, donde es obligado pensar en The Undertones. En otras, como la magnífica ‘See/saw‘, podemos ver el reflejo de hitos de la baja fidelidad como Pavement o Tall Dwarfs. Hay quien dice que su música es como mezclar en un mismo coctel a Television Personalities con Sebadoh Otros piensan que su pócima es la de los Ramones, pero más garagera. En todo caso, si esos cócteles son ciertos, sus fórmulas están aquí agitadas, que no batidas.

https://www.youtube.com/embed/S2DFsW_2T5g

An Ugly Death‘, ‘Always Wanting More‘ y ‘You Mean Nothing To Me‘ demuestran que, sea como sea, la música de Reatard tiene un atributo que tampoco encontramos tanto en los discos como para poder desdeñarlo: es sexy, atractiva de una manera primaria, poco novedosa pero perfecta para tararear. Ni te va a suponer un riesgo como oyente ni quiere epatar con experimentos, aunque el tío lo clava con la versión del ‘Fluorescent Grey‘, de Deerhunter.

Para los que no acabaron convencidos en pasados intentos de Reatard, la clave está en este disco: hay mayor variedad, Jay ha aprendido a ampliar su paleta de colores y Singles 08 dista mucho de ser el típico disco punk de la misma canción una y otra vez con distinto collar. Reatard es ya mayorcito y está tan convencido de sus posibilidades que, aun obligándose a ser prolífico, ya no quiere tocar lo mismo que hace un par de años.

https://www.youtube.com/embed/wiKd2wYJF20

Alégrate el día y date un buen guateque de final de año. Singles 08 tiene unos cuantos himnos para entonar a altas horas de la madrugada, eufórico como la propia voz de Jay Reatard.

Discografía de Jay Reatard