Anuncios

Jesu — Infinity: un único tema, 50 minutos y la monotonía

Jesu publican su tercer álbum de estudio, Infinity (2009, Avalanche Recordings) y tras él, un momento que explica este movimiento tan arriesgado como es incluir un único tema, titulado al igual que el álbum, como ejemplo de unión ininterrumpida durante casi 50 minutos; se dice pronto.

En el momento en que gran parte de la música más accesible (y parte de la que no), está apostando por el formato single, el tema de equis minutos, en general de 2 a 5 si estiramos la fórmula, como escaparate en el que mostrarse en las distintas ventanas y después vender dicha canción en el iTunes de turno, los británicos se distancian del resto.

Jesu han logrado una posición reconocida entre a quienes nos gusta el Rock más libre, en especial dentro de su faceta ambiental y del Drone. Con su debut homónimo (2004, Hydra Head Records) y con Conqueror (2007, Hydra Head Records) se metieron a buena parte de la crítica y el público en el bolsillo, además de con varios EPs publicados.

https://www.youtube.com/embed/_mmbwzIljXU

Pero su última jugada a mí me ha parecido tediosa. Soy amante de la música que apuesta por las atmósferas, por este tipo de sonido donde el Drone es la joya de la corona de la reina, pero Infinity me ha resultado un coñazo, sin más. Ni con decenas de escuchas he conseguido cambiar de punto de vista. Más que experimentación, contemplo estatismo ante un sonido que han conseguido controlar; más que juegos y sorpresas, riffs mantenidos hasta el tedio más puro; y cuando llega a los picos mejores, es para volver a caer de bruces a lo anterior.

4/10

Me gustan Jesu pero Infinity me parece muy flojo. Su artista líder, Justin Broadrick, el hombre orquesta de los británicos y su productor omnipresente, yerra el tiro a través de un solo tema sin final que no parece crecer en ningún momento ni ofrecer nada nuevo, salvo algún que otro riff más rebelde. Pueden lograr más de lo que aquí hay.

Anuncios