El concierto de ayer encontró su definición exacta nada más empezar con uno de los versos que Joaquín Pascual canta en ‘Todos Los Días Tengo Un Accidente’: “Y toda esa energía que se libera hace temblar mi casa entera”. El único cambio que había que hacer era de lugar. La casa del albaceteño fue sustituida por el Costello Club con motivo de la II Edición del Festival de Sellos Independientes.

Fue un concierto intenso ante unas pocas personas, alrededor de 30, que emocionó desde ese primer instante en que empezó el ex guitarrista de Surfin’ Bichos, Mercromina y Travolta a tocar su nueva Fender con Ana Galletero al bajo y a los teclados según la canción lo requiriese.

Joaquín Pascual presentaba de nuevo en Madrid su nuevo trabajo, El Ritmo de los Acontecimientos (2010, El Genio Equivocado Discos), con el que ha iniciado una etapa en solitario que hace olvidar la necesidad de un grupo tanto en estudio como en directo. Para esto último con añadir más potencia al bajo y a los teclados para que sirvan como base es suficiente. Las canciones brillan solas.

La fuerza que tienen temas como ‘Jugando Al Escondite’ o ‘Sólo Te Pedí Un Cigarro’, los que siguieron al primer tema mencionado, en directo son más viscerales aún que en el disco, la acústica y el escenario de la Costello (un sótano con bóveda de ladriños) dieron aún más empaque al sonido, ya de por sí directo.

Entre tema y tema, Pascual se explayó en los significados de los mismos con breves explicaciones muy divertidas, logrando una de las cosas por las que su disco es tan bueno: convertir lo sencillo, lo de andar por casa, en algo único, con significado que aporta una nueva visión a la rutina. Desde desechar una camisa vieja (‘Una Pena de Camisa’) hasta un paseo con su perro Warhol (‘De Paseo’), con cantos a la satisfación de uno mismo (‘Disfrutando de lo Lindo’), una visión a la muerte con respeto (‘Nadie Quiere Pensar en Ello’, dejada para el bis) o experiencias salvajes de las que aprender (‘Ella Me Atropelló’, con la que cerró, o ‘Colapso Temporal’, uno de los picos de la noche).

Joaquín Pascual presentó dos nuevos temas: ‘Estaré Perdiendo El Tiempo’, que surge de la experiencia de estar tumbado en el sofá mientras se piensa en la cantidad de cosas que otros hacen, de ahí el título; y ‘Perdidos En El Páramo’, un nuevo canto a la amistad verdadera. Dos canciones que su perro Warhol trata de manera diferente, gustándole la primera e ignorando la segunda (siempre que la toca delante de él, el perro se va de la habitación). Dos canciones que siguen la línea de las del disco, sin el Reggae que Pascual dice tener ‘Nos Miramos A Los Ojos’. Uno de los mejores conciertos nacionales que he visto en los últimos meses.

Setlist del concierto de Joqauín Pascual en Madrid:

# Todos los días tengo un accidente
# Jugando al escondite
# Sólo te pedí un cigarro
# Disfrutando de lo lindo
# Una pena de camisa
# De paseo
# Viejo cascarrabias
# Estaré perdiendo el tiempo
# Un hombre como los demás
# Colapso temporal
# Perdidos en el Páramo
# Carreteras secundarias
# Nos miramos a los ojos
# Nadie quiere pensar en ello (o La muerte en el vecindario)
# Ella me atropelló

Más en Hipersónica | Joaquín Pascual — El Ritmo De Los Acontecimientos: una gran obra simple en la forma

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments