Joaquín Pascual en concierto en Oviedo (La Antigua Estación, 26–03–2011): recital de sabiduría

By
0 0 0 No comments

Un capricho, una ilusión, una manera de compartir una celebración con sus amistades, tantas y tantas palabras se podrían utilizar para describir el III aniversario de La Radio de Cristal, un proyecto exclusivo de unos amigos de Oviedo para traer conciertos de calidad a una ciudad muy necesitada de buena música.

Y lo consiguieron: Joaquín Pascual hizo un hueco en la gira Aproximación a la frontera, una serie de 9 conciertos acústicos del 24 de marzo al 2 de abril, y el sábado se acercó por La Antigua Estación para ofrecernos un recital que se podría definir como de sabiduría.

Porque el que fuera fundador de Surfin’ Bichos, y alma mater de Mercromina, aquel grupo que llegó para cicatrizar las heridas que nos dejaron los albaceteños tras su disolución, es uno de los grandes sabios del, perdón por la etiqueta, indie estatal.

Aquí no hubo artificios, Joaquín Pascual sale a ese trapecio-escenario con una Gibson Epiphone y una lista de canciones que está mostrando como aquél que enseña el cuaderno de poesía a un amigo.

Fueron 60 entradas las que exclusivamente salieron a la venta a través de una plataforma online que bien conoce nuestro compañero Natxo Sobrado y los afortunados pudieron llevarse a casa un CD de edición artesanal, no venal, titulado como la gira, con dos temas acústicos que irán en su próximo trabajo en solitario y ocho demos de El ritmo de los acontecimientos.

En esta gira Joaquín Pascual ha ido presentando sus nuevos temas, alguno de ellos casi recién escrito, composiciones que tenía ganas de probar ante su público y que para mí son en su mayoría gloriosas.

Una hora, poco más o menos, fue lo que nos regaló con un verbo tranquilo, contando anécdotas sobre la gestación de las composiciones; en ese tiempo fue tocando un puñado de canciones delicadas, emocionantes, intensas y, sobre todo, bonitas: ‘Tres vidas’, ‘Lo más parecido a un demonio’, ‘La reacción’, ésta me pareció enorme, ‘La perspectiva’, ‘Lo realmente importante’, ‘Carreteras secundarias’

Y algunas de El ritmo de los acontecimientos, que a toro pasado hay que decir que fue de lo mejor publicado en España en 2010: ‘Una pena de camisa’, que me hizo esbozar una sonrisa por sentirme identificado con ella, ‘Todos los días tengo un accidente’ o ‘La unión y la fuerza’. Para el bis, que me temí que no lo iba a hacer, pero tiró de memoria e hizo, oh sorpresa, ‘Lo que dicta el corazón’, del último disco Mercromina. En Madrid y Sevilla rescató también ‘Evolution’, en otra ocasión se la pediremos.

MySpace | Joaquín Pascual
Más en Hipersónica | Joaquín Pascual — El ritmo de los acontecimientos: una gran obra simple en la forma >>> Joaquín Pascual (Travolta), ahora en solitario
Fotografías | Noemí de la Fuente

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.