Joey Bada$$ aprovechó la fecha de su 20 cumpleaños -20 de enero- para autorregalarse su primer disco. Un trabajo que había despertado bastantes expectativas pese a no abundar referencias anteriores del de Brooklyn –un EP y tres mixtapes en solitario-, la gran mayoría de ellas motivadas por los adelantos ofrecidos. Existía el miedo de que B4.Da.$$ (Cinematic Music Group / Relentless, 2015) se convirtiera en uno de esos productos hollywoodienses que te deleitan con el tráiler y que, tras consumirlo por completo, te dejan la sensación de que ya habías visto todo lo que merecía la pena. Afortunadamente, no es el caso.

El neoyorquino apuesta por un estilo puramente noventero, más cercano a la primera mitad de la década que a la segunda. Un doble riesgo, puesto que cabía la posibilidad de parir un disco plano y porque para apostar por un sonido tan clásico tienes que estar muy seguro de que va a sonar real. De nuevo, una papeleta bien resuelta por Bada$$ que consigue ser veraz a la par que mostrar varios registros. Y es que, el haberse rodeado de varios productores favorece ambas cuestiones. Por un lado, cada base mantiene la esencia general sin olvidarse de aportar la suya particular. Por el otro, dichas particularidades posibilitan que Joey varíe su flow cuando se tercia.

B4.Da.$$ -Before Da Money- también está a la altura en el aspecto lírico. Como el título indica, este trabajo es una vista atrás del MC. En ella, relata su camino del anonimato a la fama; de lo que esperaba y lo que ha encontrado; o de reflexiones con cierta crítica como la experiencia de ser negro en Estados Unidos. De hecho, ese es el tono con el que decide abrir el disco. Tras ‘Save the Children’, la cual comienza con el público coreando “Joey, Joey”, y con un sorprendente interludio en el segundo corte, nos encontramos ‘Paper Trail$’ y ‘Piece of Mind’. Ambas, con un alto grado de introspección, nos muestran un Bada$$ que sabe que una etapa de su vida ha terminado y que la nueva solo acaba de comenzar. Por ello, muestra su anhelo por aquello que difícilmente volverá a ser como antes.

Big Dusty’, primer adelanto, abre el grueso del trabajo. Un bloque que contiene las canciones más potentes y callejeras del álbum. Los sampleos y scratches afloran, y con ellos la voz desgarrada de Joey y los códigos de los 90’s. ‘Hazeus View’ forma parte de este paseo por el sonido más hardcore siendo además uno de los temas en los que el MC da rienda suelta a su versatilidad. ‘Like Me’ y ‘Belly of the Beast’ suponen las dos primeras colaboraciones del disco y también un poco de tregua antes de la tormenta que se avecina con ‘№99’. Joey Bada$$ solo necesita un contrabajo de fondo y un intenso estribillo para darse todo un homenaje. ‘Christ Conscious’, un corte en el que el ritmo es el claro protagonista, pone punto y final a este enérgico tramo, el cual no es solo el más potente sino que también el que mejor sabor de boca deja.

8.3/10

Una vez puestos a prueba los sismógrafos, el MC retorna calmado con ‘On & On’ y con aires de drum’n’bass en ‘Escape 120’. Como decíamos al comienzo, a lo largo de B4.Da.$$ podemos encontrar numerosas reflexiones de lo que le ha supuesto su ascenso como artista. En ‘Black Beetles’ Joey no se anda por las ramas y aborda dicha experiencia de forma íntegra y explícita. Todo ello antes de ‘O.C.B.’ y ‘Curry Chicken’, las cuales destilan aroma a despedida, cierren el trabajo debut del de Nueva York.

Un cierre oficial, que no real, pues encontramos a modo de bonus track un par de canciones de regalo. Una jugosa colaboración con Action Bronson –‘Run Up On Ya’- y una divertida ‘Teach Me’. Un tema muy bailable bajo una base de drum’n’bass que se perfila como seria candidata a sonar en la próxima sound system a la que acudas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments