“John Cale 2012” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/john-cale-2012.jpg» class=”centro” />

Viendo a John Cale nadie diría que acaba de cumplir 70 años. Ayer, en la Sala BBK de Bilbao la media de edad superaba largamente los 40, puede que hasta los 50, mucha gente trajeada, ejecutivos que acababan de salir de sus despachos y se reunían con sus amigos para ver a uno de los mitos de su juventud. Pero el músico galés estaba completamente alejado a todos ellos, mostrándose el más joven de toda la sala.

El reclamo de haber pertenecido a una banda tan mítica como The Velvet Undergound fue suficiente motivo para abarrotar la sala un miércoles, con partido del Athletic y concierto de Jonathan Richman muy cerca de allí. Seguro que más de uno esperaba que nos regalara alguna de las joyas que contenía aquel disco debut con la famosa portada del plátano de Warhol, pero John Cale es mucho más que la Velvet. Son demasiados años y discos en solitario y ayer no solo renunció a ella, sino que también prescindió de sus canciones más conocidas y emblemáticas.

Ya había anunciado que en su nueva gira iba a intentar que cada concierto fuera completamente diferente, único, y así fue. Ayer, en poco más de hora y media, muy poco comunicativo, repasó los 16 temas de su carrera que le dio la gana, sin importarle en ningún momento lo que el público podía desear. También nos adelantó varios de los temas que aparecerán en su próximo disco que, aunque ya está grabado, finalmente se retrasará hasta el próximo otoño.

Si alguien me preguntara el típico “¿Qué tal?“ a la salida del concierto y me viera obligado a responder rápidamente, le diría que 4 ó 5 canciones brutales, otras 4 ó 5 bastante mal, hasta con algún momento bochornoso (curiosamente coinciden con las nuevas) y el resto ni fu ni fa. Lo mejor de todo fue que cada canción fue tan diferente, hubo tantos conciertos dentro del mismo concierto, que en ningún momento llegó a aburrir.

“John Cale setlist Bilbao 2012” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/John-Cale-setlist-Bilbao.jpg» class=”centro” />

Apareció a los teclados acompañado por la joven banda que le acompaña durante los últimos años, formada por Dustin Boyer (guitarra), Michael Jerome (batería) y Joey Maramba (bajo) que cumple a la perfección las ordenes del maestro. Pero quizás hubo demasiados momentos de virtuosismo, bien con la guitarra o con la batería, que llegaron a despistar. Cada uno de estos instrumentos (sobre todo la guitarra) alcanzaba tanto protagonismo que parecía que abandonaba la canción y marchaba en paralelo.

En este sentido me quedo con el fragmento del concierto en el que dejó los teclados y con guitarra acústica interpretó un par de canciones que quedaron redondas como es el caso de la aparentemente simple ‘Things‘. Otros dos grandes momentos de la noche fueron la larguísima versión de ‘Helen of Troy‘ convertida en una gran jam con lucimiento del batería y el apoteósico y enérgico final con ‘Dirty Ass Rock & Roll‘, que superó con creces a cualquiera de las grabaciones.

En los nuevos temas como ‘Bluetooth‘ y ‘Perfection‘ parece que John Cale intenta modernizarse, rejuvenecerse aún más, metiendo bases electrónicas programadas e incluso atreviéndose a rapear lo cual, personalmente, creo que le queda fatal. ‘Cry‘ y ‘The Hanging‘ no sonaron tan simplonas como las dos anteriores pero tampoco invitan a tener demasiadas esperanzas en su próximo disco.

“siete con cuatro” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/siete-con-cuatro.jpg» class=”derecha” />Con John Cale nunca sabes si estás en un concierto de pop o de rock, juega a muchas bandas, pero yo prefiero su vertiente más rockera. De haber tirado por ahí en todo su setlist, dejándonos caer dos o tres de sus mejores canciones y pudiendo verle de pie (nunca me acostumbraré a estar todo un concierto sentado y sin poder moverme) hubiera ganado muchos enteros. Nadie duda que es todo un musicazo, pero a lo mejor ha llegado el momento de que se tome a si mismo como un clásico.

Si no hay fotos ni vídeo del concierto es porque la sala no lo permite.

Sitio oficial | John Cale

En Hipersónica | Gira española de John Cale: nosotros lo veremos en Avilés

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments