“Jorge Ilegal con Antonio Luque de Sr. Chinarro” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/jorge-ilegal-antonio-luque.jpg" class=”centro” />

Jorge Ilegal, ¿persona o personaje? Con el paso de los años el personaje burlón, provocador, bocazas y macarra se ha ido confundiendo con la persona. En distancias cortas nada tiene que ver con el estereotipo que el público tiene de él. Líder de uno de los mejores grupos de rock español de todos los tiempos, Ilegales, se merecía un tributo como el del evento que han llamado Jorge Ilegal y Amigos, sobre todo por haber llevado una larga carrera con su banda en la que nos ha dejado tan buenos discos. Más de cuatro horas de autohomenaje en la que Jorge Ilegal compartió escenario con un montón de artistas y bandas en un ejercicio de valentía rockera.

A priori, el programa daba un poco de vértigo diez artistas y bandas se pasearían por el escenario y con todas Jorge Ilegal iba a tener su momento de gloria. Muchos eran la antítesis del compositor y guitarrista, que exhibió una colección de guitarras que con tanto cambio hasta a mí me dio un poco de cosa. Aunque solo por ver a Jorge Ilegal con Antonio Luque, de Sr. Chinarro, y con Triángulo de Amor Bizarro mereció con creces ese maratón.

Con Alto Volto, Los Paramétricos, Los Rebeldes y Triángulo de Amor Bizarro fue Jorge Ilegal el invitado y libró el embite. Con la banda de hard & blues ovetense despachó un ‘Yo soy quien espía los juegos de los niños’ sumamente digno, y con los gallegos se atrevió a hacer ‘Soy un macarra’ (ya la había tocado con ellos a principios de mes en los concierto de Retroalimentación en A Coruña). En este caso la unión fue tan chocante que si hace un año me dicen que iba a ver a Jorge Ilegal con TAB me lo hubiera tomado como una broma.

El calor, es un decir, porque había 9ºC en el exterior, empezó de veras cuando Jorge Ilegal y Los Magníficos salieron a escena en la Nave de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para hacer varios temas de su último disco. Para empezar el twist ‘1962’, ‘Despeinada’, ‘Soy un hombre lobo’, ‘Niña Voodoo’ y ‘Popotitos’, todas ellas incluidas en El guateque del hombre lobo.

Después entró Sabino Méndez, incorporado a la fiesta a última hora, y juntos hicieron ‘Rock & Roll Star’, el clásico de Loquillo y Los Trogloditas, para regocijo de los presentes. Con más pundonor que acierto vocal, Méndez, que confesó que siempre quiso ser bajista de Ilegales, cantó ‘Para siempre’. El tema iba en Agotados de esperar el fin y Jorge Ilegal confesó que no lo tocaba desde 1989. Fue uno de los momentazos de la noche.

Se atrevieron con ‘Quiero un camión’ y no, Jorge Ilegal no hizo de Alaska. La unieron con unas estrofas de ‘Hombre blanco’, del segundo álbum de Ilegales, y muchos se quedaron boquiabiertos. Hubiéramos seguido con ese tándem pero había que preparar los bártulos para el siguiente invitado. Y mientras tanto Jorge Ilegal y Los Magníficos atacaron para entretener la instrumental ‘Spaguetti & Tequila’ y ’16 Toneladas’.

Y entró Antonio Luque y Los Magníficos hicieron de su banda en ‘Babieca’, que le quedó la mar de maja, y poco después ‘Todo acerca del cariño’. Pero el morbo estaba por ver a Luque cantar ‘La casa del misterio’, que Sr. Chinarro había colado en 1996 en aquel 7" del Club del Single de Elefant. Sorprendente versión como lo fue también la de ‘La chica del club de golf’, otro clásico de la banda asturiana.

No dio para más la cosa. El grupo de base volvió a recomponerse para hacer más temas del repertorio de Jorge Ilegal y Los Magníficos que, con bastante buen sonido, tocaron el joropo ‘Estrella venenosa’ y la guaracha ‘Obsesión’. Y de propina cayeron ‘Rascayú’ y ‘Bésame mucho’: ¡Viva el folclore hispano’.

Y salió otro ilustre: Josele Santiago, de Los Enemigos. ‘Baile de los peces’, de Garabatos, y ‘El lobo’, de Lecciones de vértigo, quedaron eclipsadas por ‘Regreso al sexo químicamente puro’, en versión folk latino que les quedó estupenda. Sinceramente me sobraron Jaime Urrutia y el ‘Cuatro rosas’ de Gabinete Caligari, Johnny Cifuentes, de Burning, cada vez más confundido, y Vanexxa, ¿pero que hacía esta tía en el programa?, se preguntaba una pareja que estaba a mi lado. Pero no temáis si os lo perdísteis, Jorge Ilegal confirmó que se estaba grabando para editarlo en un futuro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments