Anuncios

Jorge Ilegal y Los Magníficos en concierto en Oviedo (Plaza de la Catedral, 19–09–2011): clase magistral de ritmos añejos

Jorge Martínez ya era fijo en la programación de San Mateo de la última década con Ilegales y dos años después de su concierto en la Plaza de la Catedral de Oviedo repetía experiencia ahora con, Nuevo Rumbo, su flamante disco de debut debajo del brazo y una banda que vale su peso en oro.

Volviendo la vista en el tiempo parecía que estábamos en un bucle espacio-temporal porque la mezcolanza de públicos, el atroz sonido de los chiringuitos y el olor a chorizo, calamares y lomo que perfumaba el ambiente y jugaba con nuestros estómagos. Y bueno, el criterio de la programación, mejor dicho, la falta del mismo pues tras el ex Ilegales y su banda, nada menos que el ínclito Carlos Baute, cuyos fans se hicieron notar cuando Jorge Martínez y compañía anunciaron su último tema, y el funk-pop de los locales Mokomitas.

Casi podríamos decir que Jorge Ilegal y Los Magníficos pelearon a la contra y Martínez, que es perro viejo, lo sabía y el bolo se lo tomó como una clase magistral de ritmos añejos. Él y su banda aparecieron elegantes, vistiendo traje inmaculado hecho a medida en sastrería, una elegancia que no es algo a valorar en las bandas españolas. Por eso se agradece que el combo saliera de esa guisa al escenario.

El repaso musical fue cronológico de la época de entreguerras hasta antes de aparecer The Beatles. En ese repertorio, más reducido que el que han preparado para una gira que comenzó precisamente en Oviedo, hubo tango, joropo, guaracha, cha-cha-cha, bolero y rock primitivo. Jorge Martínez fue glosando casi todos los temas siempre siempre con un matiz pedagógico.

Pero la cabra tira al monte y el que fuera el líder de Ilegales despotricó sobre lo molesto que sabe un cuba-libre en vaso de plástico o confesando que siempre le tuvo una cierta manía a ‘Bésame mucho’ de Consuelito Vázquez, que hizo grande Antonio Machín y que ellos han reiventado en Nuevo Rumbo.

Antes habían hecho para calentar un tango, ‘Volví una noche’, y un tema con aroma de habanera que han grabado en su debut, ‘Inútilmente’, y después “algo menos ñoño y un poco más cool”, ‘La herida abierta’, todo melancolía y nostalgia mostrando el lado más frágil del cantante y guitarrista.

El joropo ‘Estrella venenosa’ volvió a escorar a Jorge Ilegal y Los Magníficos hacia terrenos latinos y si lo anterior no fuera bastante como para apreciar que los músicos son unos fuera de serie, en el corte que da título a su álbum tanto el saxofonista Juan Flores como el vibrafonista Xuan Zem nos dejaron con la boca abierta.

Aparte de otros temas de este disco como ‘Miradla’ de Joan Baptista Humet o ‘No creo’, el combo rescató canciones que han quedado en la nebulosa de los tiempos: ‘Rascayú’ de Bonet de San Pedro, ‘Toda una vida’ de Osvaldo Farrés, ‘Obsesión’ de Pedro Flores, ’16 toneladas’ de Merle Travis, que trajo a España José Guardiola y a la que Martínez le ha añadido unas estrofas finales contando la historia de un vampiro.

La última parte del recital de Jorge Ilegal y Los Magníficos nos trajo al líder cambiando la acústica por una Fender Jazzmaster para hacer unos temas más movidos: ‘Si é espento il sole’ a lo Adriano Celentano, ‘Il Ribelle’, uno de los primeros temas de rock & roll conocidos en estas tierras, y el ‘Popotitos’ de los Teen Tops.

La despedida vino con un clásico de Elvis Presley: ‘Trouble’, un tema de 1958 de Leiber & Stoller que el Rey cantó en la película King Creole. Les quedo fantástica, no mucho menos que hacer para presentar a la banda el instrumental ‘Hatari!’, el tema principal de aquella película que John Wayne rodó en 1962 a las órdenes de Howard Hawks y que a Jorge Martínez le trae recuerdos de su infancia.

Sitio oficial | Jorge Ilegal y Los Magníficos
Más en Hipersónica | Jorge Ilegal y Los Magnificos en la Plaza de la Catedral (Oviedo, 12–09–2009) >>> Jorge Ilegal y Los Magníficos — Nuevo Rumbo: arqueología musical >>> Jorge Ilegal y Los Magníficos, vídeo de ‘No creo?: un cha-cha-cha con elegancia y chulería
Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr

Anuncios