José González en Murcia (Auditorio Víctor Villegas, 22/02/2015)

En un inesperado giro de los acontecimientos, me veo obligado a reconocer que no coincido con la crítica de mi compañero Dr. Chou sobre Vestiges & Claws (Mute, 2015), un disco mucho más jugoso y rico de lo que os quiere hacer pintar. Pero no pasa nada, se dice y tan amigos. Porque la música de José González es tan personal que cada uno puede hacer una valoración distinta de las tropecientas más que el resto de mortales puede hacer. A unos les llegará más y a otros menos. Yo desde luego soy de los primeros, también con Junip. No me denominaría putifan suyo, pero la verdad es que lo tiene bien fácil para conquistarme.

Con esa premisa en el cerebro partí a su concierto en Murcia para comprobar si se maneja con la misma soltura sobre las tablas del escenario. Un poco justo, pero llegué y desde el minuto uno hechizó al público allí congregado (no poco, llegó a colgar el cartel de “no quedan entradas” días antes de la velada) acompañado de otros cuatro polivalentes músicos que complementaron a la perfección las bellas piezas ideadas por la mente del cantautor sueco. Habrá quien cuestione si algunas canciones de verdad necesitan tanto aderezo, pero a mí parecer no es que sobre precisamente. Yo hasta lo agradezco para terminar de hacer más especial la actuación.

https://www.youtube.com/embed/KF9uyCZpsjc

También tuvo sus momentos en los que se desprendió de sus acompañantes para plantarse el solito con su guitarra para seguir llegándonos bien adentro. Y vaya si lo hizo. Ahí queda una interpretación excelsa de ‘Crosses’ para atestiguarlo y que difícilmente borraré de mi retina. Unas cuantas canciones más tarde reclamó de nuevo a su banda para impulsar el resto del repertorio a otra dimensión. Mucho de de Vestiges & Claws, como es lógico, algún regreso hacia sus otros dos estupendos discos y alguna que otra versión de las que tan bien le salen al sueco.

Y hubo highlights, bastantes. Ya he mencionado ‘Crosses’, pero también hay que inclinarse ante su exquisita versión del ‘Teardrop’ de Massive Attack. No llegaré al extremo de decir que han conseguido expropiar la canción del seminal conjunto de electrónica, pero su versión no tiene tanto que envidiar de la original, todo sea dicho. Cabe destacar también la interpretación de ‘Leaf Off / The Cave’, una de las mejores canciones del último disco y que apunta que viene para quedarse en el repertorio del sueco y entre sus mejores composiciones.

Para los bises se reservó otras dos jugadas maestras: primero ‘Cycling Trivialities’ y luego la sublime ‘Down the Line’. Un cierre por todo lo alto para redondear un concierto que justifica cualquier desembolso para ir a verle. José González tiene un toque especial en todo lo que le rodea y supo defenderse sobradamente sobre el escenario. Y con esto su itinerario español cierra hasta su próxima visita para el Primavera Sound en mayo. Yo ya me planteo repetir si no hay algún solape gordo, ahí lo dejo.

Anuncios