En El País Digital decían hace días que Ruido es una obra cumbre del flamenco. Me da que se les ha ido un poco la pluma o, mejor dicho, el teclado, porque ni mucho menos el nuevo disco del cantaor reconvertido en cantante es tal cosa.

Lo que sí está claro es que el pellizco flamenco está más acusado en este decimoséptimo larga duración de jerezano que se hizo popular con Del Amanecer a costa de sacrificar su flamenco puro en beneficio de la canción popular.

http://www.youtube.com/v/pQTWDQKfZYw&hl=es_ES&fs=1&

El refrán popular dice “de aquellos polvos vienen estos lodos” y José Mercé lleva sin levantar cabeza desde 2004, fecha en la que sacó Confí de fuá, un álbum que no siguió el rebufo que Lío había tenido tras el abrumador éxito de Del Amanecer.

Aquí Mercé ha tirado por el camino del medio y con muy poca instrumentación, a las guitarras apenas si se les une poco más que un bajo, percusión y coros, ha trabado un cancionero cedido por Isidro Muñoz que a mí me ha parecido digno a secas.

Pero cuando un cantaor en un concierto casi pide perdón por arrancarse por soleá o por alegrías en un concierto ya es preocupante. Eso lo ha hecho José Mercé, un artista con más de cuatro décadas de bagaje musical en el que ya no confío.

No obstante, cuando se lanza por soleá o por alegrías, ‘Vengo de donde no estuve’ y ‘Pan y pico’, e incluso por tangos, ‘De rima en rama’, Mercé se nos muestra como un cantaor en el que merece la pena fijarse.

Lástima que ni por bulerías, ‘La llave’ y ‘Fe’ o rumba, ‘Todos seremos’, no consiga que torzamos el gesto. Y la propina, ‘Nana de la cebolla’, el poema de Miguel Hernández con música de Alberto Cortez, con, ejem, Pasión Vega y Carlos Sanlúcar, no supera la que hizo Serrat en 1972 y eso dice mucho del de Jerez de la Frontera.

Sitio oficial | José Mercé
Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments